Chile, país enemigo del Perú, por un lado llega al Perú, que permite ingenuamente  realizar “gabinete binacional” donde Sebastián Piñera posa con sonrisas, pero por otro lado conspira con un pequeño país de Oceanía, Vanuatu, para intentar violar la soberanía peruana sobre los derechos de pesca del mar del Perú.

 

jurel 4

 

En su irracional, pero consuetudinario comportamiento hacia el Perú, Chile acusó a nuestro país de haber aumentado de forma unilateral la cuota de pesca sin respetar lo dispuesto por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP), cuando la verdad es que este organismo sólo se pronuncia sobre la pesca en aguas internacionales y no sobre aquella dentro de los dominios marítimos de los países miembros.

El ministerio de la Producción (PRODUCE) explica que la cuota de 138 mil toneladas de jurel que dispuso el Perú es aplicable dentro de los límites del dominio marítimo peruano y por ello no es fijada por la OROP-PS. La OROP-PS fija límites de captura en alta mar; y en zonas jurisdiccionales solo cuando un Estado autoriza su consentimiento, lo que Perú no ha hecho.

Sin embargo, Vanuatu, con apoyo de Chile, ha solicitado a la Secretaria Ejecutiva de la OROP-PS una reunión para abordar este asunto.

El Gobierno peruano rechaza las afirmaciones inexactas del subsecretario de Pesca de Chile sobre el aumento unilateral de la cuota nacional de captura de jurel, indicó el Ministerio de la Producción (PRODUCE)

“Vanuatu, con apoyo de Chile, sostienen que el Perú ha aumentado de manera unilateral el límite de captura nacional de jurel a 138,000 toneladas, al indicar equívocamente que la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) establece una cuota que comprende a las aguas bajo jurisdicción nacional", sostuvo María del Carmen Abregú, viceministra de Pesca y Acuicultura de PRODUCE.

Señaló que de conformidad con su tratado constitutivo, la OROP-PS fija límites de captura en alta mar, es decir, fuera de las aguas bajo jurisdicción nacional de los Estados miembros, y solamente en las zonas jurisdiccionales cuando un Estado ribereño miembro otorga su consentimiento expreso para ello, lo que ha hecho Chile pero no sucede en el caso del Perú.

“En 2019, el Estado peruano, ejerciendo plenamente sus derechos de soberanía en las aguas bajo su jurisdicción nacional y considerando la información científica proporcionada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), emitió tres Resoluciones Ministeriales estableciendo el límite de captura nacional de jurel, recurso que se destina al consumo humano directo, lo cual contribuye a los objetivos de seguridad alimentaria del país”, añadió la viceministra.

Perú defenderá su posición ante la comunidad internacional

Abregú afirmó que Vanuatu y Chile han solicitado a la Secretaría Ejecutiva de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) convocar una reunión extraordinaria en la que se busca abordar, como único tema, las capturas del recurso jurel realizadas por el Perú en sus aguas jurisdiccionales.

En ese sentido, sostuvo que frente a las afirmaciones equívocas mencionadas, el Perú, a través de las instancias pertinentes y en ejercicio pleno de sus facultades conforme a la Constitución Política, otras normas relevantes del derecho nacional y el derecho internacional, sustentará la posición nacional ante los órganos que sea necesario para aclarar imprecisiones que llevan a confusión no solo de los demás miembros de la OROP-PS, sino de la comunidad internacional y de la opinión pública en general.

De acuerdo con la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N.º 386-2019-PRODUCE, la cuota de jurel se amplió a 138 000 toneladas para el presente año.

Vizcarra Pinera gabinete binacionalNo debería haber gabinete binacional

Debido a que Chile no cambia su permanente política de Estado de agresión contra el Perú, nuestro país no debería aceptar la realización de reuniones bilaterales como el "gabinete binacional", que sí se realiza sin problemas con otros países vecinos, como Ecuador, Bolivia y Colombia.

Antes de permitir acuerdos económicos bilaterales, el Perú debería exigir a Chile:

El cese de su pretensión de reclamar el las cerca de cuatro hectáreas del llamado Triángulo Terrestre adyacente al Punto Concordia en Tacna

El cese de la apropiación de productos de origen peruano, como el pisco, el pisco sour, la quinua, la papa, etc.

Por tanto, el Perú debería considerar seriamente en revisar o poner término a los acuerdos comerciales con Chile, país que vive todavía fuera de la civilización al intentar constantemente violar el ordenamiento legal internacional.

Artículos relacionados

Informe del Ejército revela que Chile estuvo detrás de polémico decreto supremo 005 para reducir nuestra pesca en el Sur

Pesquero chileno detrás de espionaje. Normas del Produce favorecen a la pesca chilena contra pescadores peruanos

En contra de acercamiento indigno del Perú al enemigo chileno

También pescado basura con gusanos importado de Chile

El Perú debe revisar acuerdos comerciales con Chile, en especial el aerocomercial

El espionaje chileno

Congresistas y la Confiep defienden acuerdos comerciales con Chile, pese a ser lesivos para el Perú

Espionaje: otra vez Chile

Perú-Chile: denunciar el Tratado de Libre Comercio

Chile quiere robarnos el jurel

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Pesca de atún en nuestro dominio marítimo