Navidad es la época del año en la que más ventas se generan y, también, la que más consumidores atrae alrededor de negocios y tiendas. Por ello, en esta temporada todos los comerciantes buscan la manera de aprovechar al máximo sus espacios para visibilizar algunos productos más que otros. 
 
pelotas
 
Para conocer cómo utilizar el espacio en una tienda durante la campaña de fin de año, conversamos con Roger Bocanegra, comerciante de la galería Mercado Central del centro de Lima, especializado en juguetes, el cual nos menciona que “En Navidad, se trata de ocupar todos los espacios posibles”. El Consultorio Financiero de Mibanco recoge estos importantes consejos:
 
Muestra productos en tendencia: Colocar al frente de tu negocio aquellos productos con mayor demanda o los que estén de moda, hace que más compradores se interesen en tu stand y te da la oportunidad de mostrarles el resto de tu mercadería.
 
Acomoda en bloques: Utilizar estantes de mediana estatura y de forma rectangular, de preferencia transparentes, facilita que exhibas tus productos en orden. Ponlos uno al lado del otro, sin dejar espacio entre cada estante. Aquellos que desees mostrar más, colócalos en los cajones de la parte superior y los demás, en las filas inferiores.
 
Utiliza las partes altas y bajas: Colgar en los techos productos pequeños permitirá una mayor exposición de toda tu mercadería, sin cubrir a los otros. Aprovecha el suelo para poner productos que demanden más espacio. Roger coloca sus scooters y overboards sobre el piso, así también están más cerca de los ojos de los niños.
 
Reemplaza productos: Algunos productos salen todo el año, pero hay otros que llevan algún tiempo sin colocarse y podrían tener su oportunidad en las fiestas navideñas. Reduce el espacio de la mercadería que siempre tiene salida y ofrece la que cuesta más trabajo.
 
Roger menciona que es importante sacar provecho máximo al espacio de tu negocio, ya que navidad es la época donde más ventas se realizan y más visibilidad obtienen tus productos. Puedes utilizar una estrategia de exhibir los productos con mayor demanda junto a aquellos que no salen mucho, o colocarlos en ‘combo’. Lo importante es que organizar tu espacio te brindará mayor orden y más posibilidades de éxito en la campaña navideña.