LaiveCrecientes utilidades con migajas salariales

Por Jorge Manco Zaconetti

Los productos Laive tienen un alto reconocimiento en el mercado peruano, gracias a la calidad de sus productos lácteos, mantequillas, quesos, yogures; además ofrece productos cárnicos, jamones diversos, jugos y bebidas varias, con unidades productivas en Lima y Arequipa, con centros de acopio en Cañete, Huacho, en Tacna y en Arequipa misma, en Majes y Oncoro.

 

Después de todo se trata de una empresa más que centenaria (108 años) que empezó en la región central, como “Sociedad Ganadera del Centro”, una empresa ligada a la Cerro de Pasco Corporation, que abastecía a los diversos centros mineros, e urbanos y que fue afectada por la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado.

Sin embargo, con el proceso de apertura de la economía, desregulación de los años noventa del siglo pasado, la empresa Laive S.A. tiene una rápida expansión que la ha convertido en una empresa emblemática en el rubro de alimentos, después de Alicorp, Gloria.

Se podría decir que los productos Laive forman parte de la conciencia del consumidor peruano, pues en el desayuno lo acompañamos con la mantequilla y sus quesos; después de hacer deporte tomamos yogures de la marca Laive; en los tallarines lo acompañamos con queso parmesano de la misma membresía. Es decir, ¡Nacemos, crecemos y nos hacemos viejos con los productos Laive!

Sin embargo, poco sabemos sobre sus accionistas, y la presencia de capitales chilenos del grupo Larraín que controla la empresa Watts de Chile y que a su vez por medio de la empresa Comercial Víctor Manuel S.A. controla el 37.68 % de las acciones de Laive S.A. en nuestro país.

Es interesante resaltar la presencia de los capitales chilenos que operan prácticamente en todos los sectores productivos pues como señalan sus propias fuentes las oportunidades de altas rentabilidades y de expansión están en nuestro país.

Por ello, la relación entre Laive y Watts es estrecha. Donde dicho sea de paso hay que pagar el 3% del valor de venta por concepto de regalías por el consumo de las bebidas Watts, porcentaje que dicho sea de paso, lo paga el consumidor peruano y que se va a Chile mes a mes, para engrosar la fortuna del grupo Larraín.

yogur laiveY como si fuera poco Laive S.A. tiene que asumir el compromiso de invertir el 5 % de los ingresos como publicidad de los productos que llevan la marca Watts. Esta estrategia de marketing, en última instancia también lo financia el consumidor peruano.

De otro lado, la familia Moreyra a través de los Moreyra Mujica, Moreyra Prado, Palacios Moreyra entre otros por medio de la empresa Valores Agroindustriales S.A., controla también el 37.68 % de las acciones de Laive S.A.

Por último, la Fundación Cristina e Ismael Cobián Elmore controla el 5.52 % de las acciones en esta empresa líder en el mercado de alimentos.

MAYORES INGRESOS

Como se señala en su Memoria 2018, la “Sociedad tiene por objeto el desarrollo, transformación, producción, procesamiento, industrialización, comercialización, importación, exportación de todo tipo de productos de consumo humano, trátese de derivados de las frutas, lácteos, cárnicos, así como dedicarse a cualquier actividad conexa y vinculada con el objeto antes señalado, que acuerde la Junta General” Memoria pág. 6

El cuadro respectivo sobre los “Extraordinarios Resultados Financieros en el período 2009-2018” nos permite afirmar la posición de mercado de la empresa Laive S.A., su creciente rentabilidad bruta, operativa y neta, que debe su bonanza a la capacidad, esfuerzo y productividad de sus trabajadores, que no perciben una remuneración de acorde a la rentabilidad y las ganancias acumuladas a lo largo del tiempo.

Como se podrá observar en el cuadro respectivo en una década los ingresos se han más que duplicado pasando de los S/ 286 millones de soles en el 2009, para saltar a los S/ 453 millones en el 2013, y seguir subiendo para llegar a los S/ 612 millones en el 2018, y todo hace pensar que seguirá creciendo en el 2019, a pesar de las dificultades de la economía peruana, que ha visto disminuir las expectativas de crecimiento a menos del 3.5% del PBI.

CRECIENTE RENTABILIDAD

Igualmente la utilidad operativa que expresa la rentabilidad como empresa en marcha, descontados los costos de venta, gastos de venta y administrativos y otros gastos, ha tenido también una tendencia creciente en el período pues se han multiplicado por tres, pasando de los S/ 10.8 millones de soles en el 2009, para sumar los S/ 25 millones en el 2013 y seguir aumentando en el 2018 para alcanzar los S / 38 millones de soles.

En el mismo sentido, el comportamiento de la utilidad neta o utilidad residual ha crecido en más de cuatro veces en el período considerado, pasando de los S/ 4.6 millones de soles en el 2009, para arribar a los S/ 11.4 millones en el 2013, y seguir aumentando para llegar a los S/ 21.4 millones en el 2018.

Es decir, estamos ante una empresa rentable, con indicadores crecientes y positivos sea de liquidez, gestión, y endeudamiento para sus accionistas, directores y gerentes, con reconocimiento de los consumidores de la calidad y precios de sus productos, pero con una creciente desigualdad laboral, donde se abonan salarios franciscanos por no decir míseros, en especial a sus trabajadores obreros que son los que de verdad se fajan en la producción directa.

MAYOR PATRIMONIO

Es positivo desde todo punto de vista que el patrimonio neto de una empresa aumente cada año. Desde el punto de vista contable el patrimonio es una deuda que tiene la empresa con sus accionistas, por ello el capital suscrito y pagado, la reserva legal, las utilidades acumuladas forman parte del patrimonio, y como resultado evidente en un segundo cuadro se constata un extraordinario incremento del patrimonio neto como se podrá observar.

Este fortalecimiento patrimonial es positivo pues la empresa se capitaliza año a año, tanto el patrimonio como los activos han aumentado en más de 2.5 veces.

Así, en el 2009 el patrimonio neto sumaba los S/ 87 millones de soles para llegar a los S/ 141 millones en el 2013 y trepar a los S/ 218 millones en el 2019, lo cual significa un fortalecimiento empresarial que debe ir de la mano con mejoras salariales de acorde a la productividad y rentabilidad de Laive S.A.

Es más, el crecimiento patrimonial permite no solamente el aumento del capital social, sino también la distribución de dividendos para los diversos accionistas, a partir de las decisiones de la Junta de Accionistas, como sucedió en marzo del 2018 cuando se adoptó la decisión de distribuir más de S/ 5.9 millones como dividendos por concepto de utilidades de libre disposición.

EPÍLOGO

chorizosCon la información disponible tanto de los ingresos, utilidades brutas, operativas, netas como del sustantivo aumento del patrimonio neto como de los activos totales podemos afirmar que la Laive S.A. es una empresa líder en el mercado, con una importante y creciente rentabilidad que sería mayor si se consideran las depreciaciones y provisiones diversas como parte del flujo generado.

Sin embargo, esta creciente rentabilidad no está siendo compartida con sus trabajadores, no solamente por la enajenación en la participación de las utilidades, sino también por los miserables incrementos salariales que se ofrece en las negociaciones colectivas.

De allí el creciente malestar sobre todo en los trabajadores obreros que conforman el “Sindicato Nacional de Trabajadores Laive S.A.” que expresan su disconformidad y rechazo a los incrementos irrisorios al básico (S/ 3.10 diarios), que no se condicen con el aumento de los ingresos y utilidades de la empresa.

Esta desigualdad se agrava por los extraordinarios ingresos que percibe un “cogollo” de directores y altos ejecutivos que perciben más de S/ 150 mil soles solamente por concepto de dieta, mientras los trabajadores productores de la riqueza tienen que sobrevivir con ingresos promedio de S/ 2,600 mensuales, según información del propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En resumen, estamos ante una empresa emblemática que tiene una excelente posición de mercado con crecientes utilidades pero que aplica las políticas de “cholo barato” en materia salarial, ello más tarde o más temprano genera un resentimiento que atenta contra el buen clima laboral que debiera existir, donde todos ganen, la empresa y los trabajadores.

 

Laive S. A.: Extraordinario Resultados Financieros (2009-2018) que permite mantener el liderazgo en el mercado de lácteos

Expresado en miles de soles // Estados Financieros Individuales Auditados

Laive EEFF

(*) Considera en los ingresos: las ventas netas más otros ingresos operacionales

Fuente: Estados Financieros Individuales Auditados de la Empresa- BVL (Varios años)

 

 

Laive S.A.: Aumento Extraordinario del Patrimonio y los Activos gracias a los bajos salarios y enajenación de utilidades laborales

Expresado en miles de soles // Estados Financieros Individuales Auditados

Laive ingresos

Fuente: Estados Financieros Individuales Auditados de la Empresa- BVL (Varios años)

 

 

Laive S.A.: Extraordinario crecimiento de los ingresos, la utilidad operativa y el patrimonio (2009-2018)

Miles de soles

Laive incremento patrimonio

Fuente: Estados Financieros Individuales Auditados de la Empresa- BVL (Varios años)