General Motors se separa de Opel y declararía insolvencia

gm.jpg

General Motors acordó separarse totalmente de su filial alemana, Opel, y dejar el camino libre a un posible comprador. Además se supo que transmitió a Opel los derechos de patente, fábricas y tecnología de GM.

"Las fábricas europeas, concesionarios y valores de General Motors serán transferidas a Adam Opel", informó Opel en una declaración difundida en su central en Rüsselsheim.

El comunicado, difundido después de una reunión extraordinaria del consejo de vigilancia de Opel, añade que mediante "la transmisión de plantas, fábricas, patentes, derechos y tecnología, Opel estará preparada para una solución fiduciaria".

Esta solución no afecta a las marcas Vauxhall y Saab.

En una primera reacción, el presidente del comité de empresa de la marca alemana, Klaus Franz, destacó que "el inversor que entre en Opel encontrará una empresa libre de deudas".

La transmisión a Opel de los derechos de patente, fábricas y tecnología refuerza la tesis de que General Motors presentará en las próximas horas una declaración de insolvencia.Este paso se produce horas antes de que el Gobierno alemán se reúna en Berlín con representantes de las empresas interesadas en la compra de Opel: la italiana Fiat, el consorcio austríaco-canadiense Magna y la belga RHJ, propiedad de la estadounidense Ripplewood. A esas  empresa se sumó la china Beijing Automotive Industry Corp (BAIC), socia de Daimler.

La solución fiduciaria que acoja los activos de Opel hasta encontrar comprador fue  planteada el pasado 14 de mayo por el ministro de Economía, Karl-Theodor von Guttenberg. Con este modelo se lograría ganar tiempo para continuar las negociaciones con potenciales inversores.

La fórmula de una sociedad fiduciaria como solución transitoria para los activos europeos de la estadounidense General Motors tiene como objetivo preservarlos de una eventual suspensión de pagos de la casa matriz, lo que parece inminente. El Gobierno estadounidense dio un plazo a General Motors hasta el  1 de junio para presentar un plan de saneamiento susceptible de ayudas públicas o declarar insolvencia. (Con información de La República)