Según cifras del propio Poder Judicial, existen más de 3 millones de expedientes sin resolver.
 
La presidenta del Consejo Superior de Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari, presentó en la 57° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2019, tres propuestas para  reducir cada año, a través del arbitraje, en 40% la congestión de procesos civiles que recibe el Poder Judicial. 
 
arbitraje
 
“De los casos nuevos que ingresan al Poder Judicial, 300 mil son procesos civiles. No es descabellado imaginar que buena parte provengan de incumplimientos contractuales. Con más árbitros y mayor uso de cláusulas arbitrales, el arbitraje podría descongestionar el 40% de los casos civiles ingresados por año al Poder Judicial “, señaló.
 
Añadió que sin duda los mecanismos de resolución de conflictos mejoran nuestro desempeño en la administración de justicia. “En el Doing Business del 2019, en materia de cumplimiento de contratos, estamos en el puesto 70 de 190 países y menciona que resolvemos nuestros conflictos, un año antes que el promedio en Latinoamérica“, subrayó.
 
Las propuestas presentadas durante su exposición “Justicia para todos, más allá de la justicia estatal” se refieren a una mayor difusión de las modalidades del arbitraje, uso de la tecnología y la autorregulación a través de “una plataforma privada que convoque a todas las instituciones arbitrales serias; de las universidades, cámaras y colegios profesionales“.
 
Bueno de Lercari informó que, según cifras del propio Poder Judicial, existen más de 3 millones de expedientes sin resolver. Detalló que esta cifra resulta de considerar que un millón 600 de expedientes esperan su resolución y a ellos cada año se suman un millón 500 mil expedientes nuevos. 
 
“El proceso más expeditivo demora como mínimo 16 meses en primera instancia. Esta cifra se triplicaría con otras instancias judiciales. Esta es la situación real de la justicia en el Perú “, indicó para luego subrayar que si nada cambia para “bicentenario el Poder Judicial tendría 4 millones de expedientes sin resolver“.