Los productos de mayor contribución al crecimiento fueron arándano, papa, cacao, algodón, entre otros
 
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que el sector agropecuario registró un crecimiento de 4,2% en el mes de octubre último en comparación al mismo periodo del año pasado, impulsado por la mayor producción del subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 4,9%, según reporte oficial de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP).
 
cosecha papa
 
Los cultivos que tuvieron una mayor contribución en el crecimiento del subsector agrícola fueron: algodón rama 316% y mango 170% (en Piura); mandarina 43,5% (en Lima); camote 27,0%; palta 25,7% (en Arequipa); arándano que creció en 19,3% (mayor producción en Lambayeque, La Libertad e Ica); cacao 19,0% (en Ucayali, Huánuco y Amazonas); papa 11,6% (en Huánuco, Cajamarca y Junín), entre otros.
 
Mientras, la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 4,0% (en Lima, La Libertad y Ancash), huevo de gallina 4,2% (en Ica, La Libertad y Lima), leche cruda de vaca 3,2% (en Cajamarca, La Libertad y Huánuco) y otras aves 5,5% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).
 
Acumulado en alza
 
Del mismo modo, el Minagri informó que el sector agropecuario al tercer trimestre (enero-octubre) acumula un crecimiento de 2,8% en comparación a similar periodo del 2018.
 
Por ejemplo, el subsector agrícola experimentó en ese periodo un aumento de 2,1%, promovida, básicamente, por la mayor producción de arándano, que creció en 34,1% (mayor superficie en producción en La Libertad y Lambayeque); algodón rama en 29,5% (mayor superficie cosechada en Lambayeque, Piura e Ica); mango 22,2% (inicio de producción en Piura); cacao 17,8% (en mayor superficie en producción en Ucayali, Huánuco y Cusco); uva 12,1% (en Piura e Ica), entre otros.
 
Mientras, el subsector pecuario, en este período tuvo un alza de 4,1%. Este resultado se debió a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 4,6% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 8,9% (incremento de gallinas ponedoras en Ica, La Libertad y Lima), leche cruda de vaca 2,0% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Cajamarca, La Libertad y Puno) y porcino 4,6% (mayor saca para el consumo en Ica, Lima y Piura).