A pesar de ciertas limitaciones regulatorias, las criptomonedas, junto con Forex, son mercados en franco crecimiento y evolución en la última década. Nuevos brókers como ETFinance, entre muchos otros, junto a la aparición de nuevas divisas virtuales, dan cuenta de la buena salud de ambos mercados.

 

Deutsche Bank

 

Más aún, Deustche Bank, en su informe Imagine 2030, tiene razones de peso para asegurar que las criptomonedas sustituirán al efectivo definitivamente, analicemos brevemente las mismas.

Seguridad, velocidad y anonimato: las banderas del cambio

A pesar de las dificultades iniciales hace unos años con Bitcoin respecto a su velocidad de transacciones, las criptodivisas están evolucionando respecto a mejorar su seguridad, velocidad y anonimato, y ello es lo que buscan los usuarios que desean “mudarse” de usar desde el dinero tradicional hacia las criptomonedas.

Ello se señala en el informe Imagine 2030. También se debe tomar en cuenta la diversificación y especialización cada vez mayor de las aplicaciones de la tecnología blockchain, la cual da soporte a las divisas virtuales.

¿Debilidad del dinero fiduciario?

Este es uno de los factores que no sólo origina intensos debates, sino que también marca caminos divergentes respecto a cómo actuar frente a las criptomonedas. Sin embargo, Jim Reed, quien tuvo a su cargo un informe tan importante como el que mencionamos, cree que ciertamente atravesamos una época en la que el dinero fiduciario se está debilitando.

Es innegable la fortaleza que puedan tener ciertas economías del mundo y del hemisferio en períodos de crisis y recesión, pero también la inflación y los costos laborales reducidos producen un efecto de presión y desgaste que es sumamente difícil de detener.

De manera que, según Reed, la exigencia de los clientes de monedas alternativas, yendo desde metales hasta soluciones basadas en blockchain o similares, tendría un repunte sin precedentes en la próxima década.

Logro próximo de uno de los gigantes en materia de regulación

Algo a tomar en cuenta es un logro que pudiera tener alguno de los gigantes como Google, Apple, Facebook, Amazon, y sus contrapartes chinas como Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi, respecto a superar los obstáculos regulatorios que implican la implementación de una criptomoneda a gran escala para prestar servicios.
Según el informe Imagine 2030, ello sería un hecho decisivo para poder reemplazar el dinero fiduciario, lo que consolidaría la libertad financiera tan anhelada por los entusiastas de las criptodivisas. Tener un panorama claro de la consolidación de las criptomonedas como sustitutas del dinero tradicional aun sigue siendo complicado, no obstante, la evolución de las divisas virtuales y sus posibilidades de cara al futuro son sumamente apasionantes.