Todos los días vemos publicaciones relacionadas a las miles de empresas que cierran sus operaciones formales al darse de baja en la SUNAT; sólo en un año 2018, cerca de 230,000 unidades empresariales cerraron sus actividades. “Leemos con preocupación que se eleva la morosidad en el sistema financiero y la informalidad en todos los sectores crece sin control”, afirma el vicepresidente de la Asociación PYME Perú, Daniel Hermosa Negreyros.

 

costurera 2

 

Agrega que es necesario iniciar un diálogo sobre esta materia con los candidatos y ahorrar el poco tiempo que tendrán en los meses de gestión legislativa. “Esta es una oportunidad de colocar en agenda del congreso, el tema de las Mypes y que los nuevos congresistas también lo tengan como prioridad”, señala el vocero.

Agrega que los temas de corrupción, inseguridad y la reforma política, son asuntos importantes, pero si no existe un crecimiento empresarial y económico no habrá estabilidad y las PYMES, son un instrumento fundamental para el crecimiento y la distribución de la riqueza en el Perú.

“Nuestras empresas han sostenido el modelo económico durante los últimos 20 años dando trabajo a millones de peruanos y es el momento de tratar el tema con mucha seriedad para lograr conclusiones importantes con la participación de todos los partidos políticos y los gremios empresariales del sector con el objetivo de contar con un acuerdo político”, señala Hermosa Negreyros.

En este contexto, la Asociación PYME Perú, demanda se analice una agenda por el crecimiento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas y que este debate, defina políticas claras:

1.- las Compras estatales y el acceso a éstas, así como el fortalecimiento de compras MYPerú.

2.- La participación de los dirigentes en los directorios de las instituciones públicas vinculadas a las MYPES.

3.- Los agregados comerciales MYPES, para mejorar el acceso al mercado internacional.

4.-Incluir el análisis de las cobranzas coactivas de la SUNAT, SUNAFIL y otras instituciones, así como el estado situacional de las empresas antes de aplicar medidas coercitivas para que el Estado no sea el principal asesino del emprendimiento en el Perú.

5.- La creación de un programa articulador de las acciones para las PYMES.

6.- Solucionar la deuda social Mype, se trata de una deuda que tiene el Estado en todas sus unidades ejecutoras del país con las empresas.