chocolate negro 2Exportaciones de cacao, chocolate y derivados generan divisas por US$ 266 millones
 
“El espacio de diálogo público-privado cumplirá un rol clave en la gestión de políticas públicas a favor de la agricultura familiar de la que forman parte más de 111,000 productores de cacao ubicados en 16 regiones del país”, señaló Ronald Montes, asesor del Ministro de Agricultura, durante la Segunda Reunión Anual de la Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva de Cacao y Chocolate.
 
Con la participación de representantes públicos de los diferentes sectores involucrados en la cadena de valor del cacao y chocolate, así como de la empresa privada y sociedad civil, se dio a conocer la creación de la plataforma multiactor, que formulará el Plan Nacional de Cacao y Chocolate 2020-2030, con el objetivo de construir una visión conjunta.
 
Como parte de ese esfuerzo, se han realizado 10 reuniones de diálogo regionales en las principales zonas cacaoteras del país, con la finalidad de alimentar desde la realidad de los pequeños productores, el proceso de análisis y diseño de la plataforma multiactor. Dicho proceso ha contado con la facilitación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles, liderado por el Ministerio del Ambiente y financiado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial.
 
Este espacio multiactor jugará un rol estratégico en la implementación de iniciativas, como la anunciada creación del Instituto Nacional de Café y Cacao,
 
Para ello, es necesario institucionalizar el diálogo a través de una estructura sólida de la plataforma encabezada por un Comité Directivo, como principal responsable de toma de decisiones a nivel ejecutivo y en el cual confluyen instituciones líderes del sector público y privado del orden nacional, regional y local y una secretaría técnica, conducida por MINAGRI para coordinar la intervención multisectorial y multinivel
 
A la fecha, se cuenta con información relevante que muestra el panorama de la producción cacaotera, que permitirá marcar la ruta y estrategias adecuadas para mejorar de manera sostenible la competitividad de la cadena de valor de cacao y chocolate en armonía con el ambiente, lo que se plasmará en el Plan Nacional de Desarrollo del Cacao y Chocolate 2020-2030.
 
DATOS:
 
- Perú es el segundo país productor de cacao orgánico. El 56% se exportó en cacao en grano, de los cuales el 29% fue con certificación orgánica y comercio justo.
 
- El valor FOB de las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final) ascendió a US$ 266 millones.
 
- En el 2018, la Unión Europea, como bloque, representó el 56,7% del total de exportaciones de cacao en grano peruano, consolidándose como el principal mercado de destino de dicho producto.
 
- Países Bajos y Bélgica son los principales importadores de cacao en grano peruano. En el 2018, representaron el 21,9% y 16,4% de las exportaciones de cacao en grano.