El Ministerio de Agricultura y Riego informó que para la presente campaña de exportación de uva 2019-2020, se proyectó superar la certificación de más de 200 mil toneladas de uva procedentes de la región Ica.
 
vinedo 2
 
Según el reporte oficial del Senasa, tras el inicio de la temporada, diariamente se realizan 100 inspecciones fitosanitarias de uva. En cifras generales, alrededor de 12 mil toneladas a la semana son enviadas a diversos mercados internacionales.
 
La región Ica es una de las principales productoras de vid, cultivo con mayor importancia económica y de extensión agrícola en la zona; durante cada campaña este producto adquiere mayor protagonismo por su calidad y la gran demanda que genera en el exterior.
 
La campaña de exportación de uva se desarrolla entre los meses de octubre y marzo. En esta temporada, el Senasa ejecuta diferentes actividades que buscan dar cumplimiento a los planes de trabajo y requisitos fitosanitarios suscritos o establecidos con los países de destino.
 
Certificación de lugares de producción
 
A poco tiempo de haber iniciado la campaña de exportación, ya se han autorizado 88 lugares de producción de uva, alcanzando la certificación de 3 mil 661 hectáreas.
 
Para alcanzar la certificación del lugar de producción, el Senasa recorre los campos de cultivo, ubica 60 puntos representativos en el predio y evalúa como mínimo 100 muestras. A través de esta actividad se realiza el diagnóstico y descarte de plagas reguladas por el país importador.
 
De manera complementaria, se verifica el cumplimiento del plan de manejo fitosanitario, orientado al control integrado de moscas de la fruta; y además, se estima y autoriza el rendimiento de fruta exportable del lugar de producción.
 
En la región Ica, durante la campaña de exportación de uva 2018-2019, el Senasa certificó 182 561 toneladas, con destino a 44 países.