yuanesLa medida supondrá un incremento inmediato de la liquidez en el país por la liberación de 800.000 millones de yuanes (114.910 millones de dólares) al reducir el coeficiente de caja por octava vez en dos años.
 
El banco central de China anunció el miércoles (01.01.2020) una reducción del porcentaje de reservas en efectivo que deben mantener los bancos del país como reservas, liberando alrededor de 800.000 millones de yuanes (más de 114.000 millones de dólares sin contar su efecto multiplicativo) en liquidez, para contrarrestar la desaceleración de la economía y apoyar el "desarrollo de la economía real".
 
"La apuesta por una política monetaria prudente no ha cambiado", afirmó un funcionario de la institución citado por la agencia oficial china Xinhua, que negó que el impacto de la medida vaya a ser un estímulo que "inunde" de liquidez el mercado. La ratio de reservas bancarias (RRR por las siglas en inglés de "ratio de reservas requeridas") queda así en un 12,5%, efectivamente prudente si se compara con el 1% que rige por ejemplo en la Unión Europea.
 
El Banco Popular de China hizo el anuncio a través de su propia página web de que reducirá el coeficiente de reserva de los bancos en estos 50 puntos básicos adicionales especificando que la nueva ratio entra en vigor a partir del 6 de enero. Es una medida que la autoridad bancaria china ha tomado ya ocho veces desde principios de 2018 para dotar de mayor liquidez al país, cuya economía se desacelera, creciendo al ritmo más débil en casi treinta años. Muchos analistas ya esperaban que una medida así fuera inminente.
 
 
 
DW, 01.01.2020