uva sugraoneLa capacidad exportadora de una región contribuye con su desarrollo económico y social, es el caso de Ica, que en 2018 presentó la tasa más alta de exportación, respecto a su producción agropecuaria (61.8% del total), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano, dijo que esa región produce y exporta principalmente espárragos, uvas, alcachofas, cebollas, páprika, mandarinas, paltas, pecanas, tangelos y tomates, entre otros.

La oferta llegó a 76 mercados, principalmente EE.UU. (US$ 468 millones 926 mil), que logró una variación positiva de 41.4%. Le siguió Países Bajos con US$ 168 millones 022 mil  (14.8%), Reino Unido, España, Hong Kong, China, Canadá y Japón, entre otros.

Adriano refirió que la región que exporta el segundo porcentaje más alto del total de su producción fue San Martín (exporta el 47.9% de lo que produce). Entre los productos resaltan el café, cacao, plátano, palma aceitera, naranja, papaya y piña. También resaltaron Junín (47.4%), Tacna (47.3%), Ucayali (44.3%) y Piura (44%)”, indicó.

En Junín la oferta agroexportable fue constituida por el café, cacao, naranja, plátano, piña, mandarina y demás; Tacna uva, aceitunas, páprika, cebollas, tomates, entre otros; Ucayali  cacao, palma aceitera, plátano y naranja; y en Piura mango, vid, plátano, limón, café, piquillo, palta y cebolla.

 Menor producción

El especialista indicó que la región con menor producción agrícola exportable fue Huancavelica. Del total producido por esta región solo exportó el 5.3% y sus envíos no son tan diversificados (quinua y un poco de palta). “Este resultado (5.3%) podría parecer negativo, pero en realidad es todo lo contrario, pues tiene un gran potencial”, explicó.

Huancavelica es uno de los principales productores de alverja, frijol, maca, avena, habas, ajos, plátanos y mandarinas, entre otros, cuya demanda es importante en el exterior. Mientras que Apurímac, sólo exporta el 8.2% de su producción (palta y quinua), aunque también podría despachar frijol, habas, alverja, tomate, cebolla, maíz morado, tara y kiwicha.

Carlos Adriano señaló que Huánuco exportó el 11.5% del total de su producción agropecuaria, especialmente plátano, café y cacao. Esa región también podría despachar otros como la palma aceitera, alverja, naranja, habas, frijol, granadilla, arándanos y paltas.

Puno exporta el 12.8% de su producción agropecuaria. La quinua y café tienen gran representatividad, otros con amplio potencial son la naranja, habas, plátanos, cebolla, mandarina, avena, kiwicha, maca y pallares. Asimismo, Madre de Dios envía el 15.6% de su producción agropecuaria (principalmente nueces de Brasil) y podría diversificar sus despachos con naranja, limón, mandarina, mango, frijol, cocos y otros.

“Es imprescindible incentivar aún más la diversificación productiva de las regiones con una menor canasta agroexportadora a fin de insertarlas en más mercados internacionales y que ello propicie su mayor crecimiento y desarrollo económico. Además, se debe implementar políticas de desarrollo sectoriales y avanzar en la solución de los problemas estructurales e institucionales de cada una”, expresó el experto.