Janis Rodriguez*

Generar tráfico a una web es una de las cuestiones que quita el sueño a todos los emprendedores en internet. Si no hay tráfico, no hay posibilidades de generar resultados con tu blog o sitio ¿Verdad?

 

 video casero

 

Por eso es tan importante contar con los recursos necesarios para lograr que, cada vez más lectores, se acerquen a tu página y que los que ya la conocen, vuelvan y permanezcan el mayor tiempo posible.

El contenido, como habrás escuchado muchas veces, es el rey. Y es, además, una llave fundamental para abrir la puerta de acceso a tu blog a más visitantes. ¿Pero qué contenido es el más adecuado para lograr atracción?

Desde Mi Trabajo Mi Casa te ofrecemos unas cuantas claves sobre los mejores contenidos web para lograr tráfico en este año que se inicia. ¿Listo para conocerlos?

Contenidos de calidad: el motor del tráfico a tu sitio

Si hace ya algún tiempo que has decidido trabajar desde casa a través de una página web, o eres blogger o youtuber, sabrás de sobra de qué hablamos cuando nos referimos a contenidos de calidad.

Hablamos de información de valor para el lector, actualizada, original, atractiva y muchas cosas más que podríamos resumir así: tus contenidos deben tener las características necesarias para sobresalir entre todos tus competidores.

Si logras este objetivo y tus posteos se destacan, tanto en webs como como redes sociales, las personas interesadas en esas temáticas eligirán dirigirse a tu sitio antes que al de otra marca competidora.

La pregunta aquí es cómo hacer que tus contenidos sean percibidos como mejores que los demás. ¿Se trata solo de una buena investigación? ¿Se trata de la redacción? ¿Del diseño? ¿Del tipo de contenido? Pues sí, se trata de todo eso y más.

A continuación te compartimos los mejores contenidos web, a nuestro modo de ver, para atraer más flujo de visitantes a tus sitios.

escribiendo en laptopLos mejores y más atractivos contenidos para este 2020

Hay contenidos que se viralizan fácilmente. Otros que se comparten, recomiendan y linkean en mucha mayor medida. ¿Qué ingredientes tienen estos posteos exitosos? Veamos:

Contenidos de influencers: palabras mayores

Con un éxito impresionante en un principio y con algunas controversias después, los influencers siguen siendo claros protagonistas del mundo online. Si bien muchos de ellos perdieron prestigio, los que quedaron “de pie” suelen ser expertos en su temática, con muchos seguidores que toman sus palabras, como palabras mayores.

Entonces, cualquier contenido que un influencer haya creado o recomendado o, mucho mejor, que haya escrito y que pueda ser publicado en tu sitio (previo acuerdo con el influencer, por supuesto), será una fuente infalible de tráfico.

La clave para triunfar con esta estrategia es elegir con mucho cuidado el influencer al que convocar. Recuerda que si hacen algún trato, tu marca quedará vinculada a su nombre para bien y para mal. Cada aspecto positivo del influencer potenciará tu negocio, pero si se presenta alguno negativo, generará el impacto contrario.

Otro recurso de mucha utilidad para atraer lectores a través de influencers es realizarles una entrevista, ya sea escrita, en video o en formato podcast. Esto puede generar un salto en tu tráfico. Imagínate que un influencer es como un celebrity de su sector, y eso genera un alto impacto en toda audiencia.

Guest Post: un camino eficaz a una gran audiencia

Escribir contenido como invitado en sitios de gran afluencia de usuarios puede ser un acierto. Se trata de una técnica eficaz para llegar a un gran público con menor esfuerzo. Para que funcione debes ser astuto en dos aspectos claves: seleccionar dónde publicar tus contenidos y ofrecer un posteo de excelencia.

Respecto al primer punto, lo importante es elegir blogs muy vinculados a la temática de tu sitio y con un buen tráfico. Respecto al segundo, debes escribir sobre un tema que pueda ser de mucho valor para los lectores y que se vincule naturalmente con los artículos del sitio huésped.

Podcasting: un vínculo más cercano entre el oyente y tu marca

El podcast, es uno de los contenidos que ha crecido mucho en estos años. Si optas por usarlo, en lugar de escribir tendrás que hablar, porque los podcast son contenidos de audio digital. Si bien pueden incluir video o palabras escritas, se trata de sacarle provecho al medio auditivo.

Y pueden ser muy valiosos porque, al igual que años atrás nuestras abuelas usaban la radio para estar acompañadas e informarse mientras hacía otras tareas, los podcast hoy se utilizan como contenidos de interés que, a diferencia de otros, se pueden escuchar mientras se hacen otras actividades (viajar, tareas de la casa, etc),

Esta característica les imprime la potencialidad de llegar a una audiencia distinta a la de los lectores (o al menos en un momento diferente), audiencia que puedes atraer a tu sitio aumentando el tráfico. Además, es el contenido por excelencia para generar cercanía entre tu marca y sus consumidores.

 

foto celular

Video: el verdadero rey del contenido online

Si el contenido es el rey del SEO, en este 2020 el video será el rey del contenido. ¿Por qué? Simple, porque es uno de los tipos de información más atractivo, generando el 82% del tráfico en Internet.

Y dentro del video, el vivo cuenta con una potencialidad adicional, ya que según dicen los expertos, genera 8 veces más atracción que el video on demand. Muchas empresas han comprobado que estos contenidos los ayudan a humanizar sus marcas y generar interacciones con los usuarios.

Y si estás pensando que transmitir en vivo requiere muchos recursos, te diré que no, para nada. Existen aplicaciones como Watchcity que te permite transmitir eventos con tu smartphone desde diferentes ángulos, realizar la edición en vivo y publicarlo en tus redes sociales.

En cuanto al contenido on demand, puedes generar con el video una viralización de tu marca, haciendo un contenido original, creativo y atractivo. Tal es el caso de Blendtect por ejemplo, que usó la creatividad para poner a sus licuadoras cerca de miles de usuarios.

Revistas y publicaciones online: una forma de generar engagement

Crear revistas o publicaciones a las que tus usuarios se tengan que suscribir, puede ser un camino muy eficaz para generar engagement y con él, aumentar el tráfico de tu página.

Una revista muy visual con información muy especializada y de calidad, si bien lleva un tiempo de producción considerable, es un contenido muy atractivo que puedes usar en tu sitio, pero también en tus redes y en una campaña de suscripción e email marketing.

 

Un buen ejemplo de este tipo de estrategia es Rip Curl con su revista, “The Search” con fotografías increíbles e historias para surfistas contadas por otros surfistas.

Información generada por el usuario: un impulso para el contenido propio

En lugar de ser el único productor de tu contenido, invitar a tus seguidores actuales o potenciales a ser los protagonistas, puede generar excelentes resultados. Que tus seguidores generen videos, fotos u opiniones y tu las compartas, haciendo visible al autor, es una estrategia muy inteligente para lograr tráfico.

Intrepid Travel, una agencia de viajes para grupos, utiliza, por ejemplo, las fotos sacadas por pasajeros y seguidores en Facebook para ilustrar lugares de los que habla en sus posteos.

Fotografías y gráficos: una llegada más rápida y efectiva

Una imagen vale más que mil palabras dicen, y la mayor parte de las veces es cierto. Por eso un posteo simple pero con buenas imágenes puede ser una pegada a la hora de atraer miradas y clicks.

Elegir y producir imágenes atractivas, tanto desde el contenido como desde la calidad, es fundamental. Recuerda que el lenguaje visual es mucho más simple de comprender y permanecer en nuestro recuerdo que el escrito. Nuestro cerebro, dicen, está diseñado para recibir mejor las imágenes que las palabras.

Además son un excelente recurso para apelar a otro aspecto fundamental que ayuda a crear contenidos únicos: el humor. Un buen ejemplo de usar imágenes en forma acertada y con mucho humor es Zomato, una aplicación para buscar restaurantes que usa la cultura popular a su favor.

Tutoriales, reseñas, listas de herramientas y guías de compra: oro puro para tu audiencia

Los contenidos que ayuden a los usuarios a aprender cómo hacer algo, cómo usar herramientas o definir qué es más conveniente comprar, suelen funcionar muy bien como puntos de atracción de tráfico.

La clave para destacarse con ellos, es realizar recomendaciones muy serias. Un buen truco en este sentido. es escribir estos contenidos incluyendo toda la información, sin guardarte nada. Piensa que si fueras el lector, la seriedad y sinceridad del escritor sería un valor destacado. ¿No lo crees?

Redes Sociales: las puerta de ingreso a tu sitio

Muchos de estos recursos (videos,podcast, humor, imágenes o gráficos) que consideramos como los mejores contenidos para captar visitas, tienen mucha potencialidad para atraer miradas en las redes sociales, miradas que luego puedes redireccionar a tu sitio.

Por eso, utilizar las redes sociales inteligentemente en este sentido, puede hacer que tus contenidos se destaquen frente a otros. Y para ello, un consejo es que no te limites sólo a las redes más utilizadas como Facebook o Instagram.

Según el público al que accedas, puedes encontrar redes sociales verticales a las que sacarle mucho provecho para acercar tus contenidos y tu sitio a un nicho especialmente interesado en ellos.

Dispositivos móviles: el principal medio para acceder a tu contenido

Si las RR.SS. con el principal canal de atracción de usuarios hacia tu sitio, los dispositivos móviles son el medio de transporte para llevarlos allí. El teléfono y otros dispositivos móviles ocupan, hoy en día, el podio de la navegación en la web, posiblemente porque se pueden utilizar en cualquier momento y lugar. Son también el principal punto de acceso a los podcasts.

Generar contenido pensado especialmente para móviles, hará que destaquen por sobre los de la competencia. La longitud, el diseño, el formato, todo tiene que estar adaptado para que tus posteos se puedan leer desde un celular confortablemente.

Conclusiones

No hay un tipo de contenido que sea mejor que otro. Tampoco uno que sea infalible. Lo que sí hay son formatos de contenido que pueden causar, más fácilmente, impacto en tu audiencia y, así, generar más visitas a tu sitio.

Hoy te compartimos todos aquellos formatos que consideramos que pueden llevar tu sitio a un nuevo nivel en este 2020. Ahora depende de tí lo que puedas hacer con ellos. Recuerda que el objetivo es usarlo de mejor manera que tus competidores para destacarte. De esta forma, tu marca será la elegida frente a otras opciones similares.

¿Listo para crear contenidos de excelencia? Pues deja fluir tu creatividad y haz el mejor esfuerzo para generar valor y calidad. Verás cómo, pronto, las nuevas y más frecuentes visitas te devolverán con creces tu esfuerzo.

 

MiTrabajoMiCasa