usuario laptop internetPor Bruno Petcho, cofounder de Spotlike.

El influencer marketing en el Perú se encuentra retrasado en relación con otros países de la región. Y esto, lejos de ser una desventaja, representa una gran oportunidad de mercado.

 

De acuerdo con un informe reciente sobre los porcentajes de inversión de las empresas peruanas en marketing, identificamos que un 18,7 % del total de los encuestados destinan más del 50 % de su presupuesto en influencers. El 31,6 % invierte entre el 10 y el 25% en este tipo de acciones.

Con respecto al tiempo que estas compañías llevan desarrollando estas estrategias, encontramos que el 27,9 % de los anunciantes llevan más de 3 años utilizando el marketing con influencers como un soporte más en sus estrategias de marketing. Asimismo, el 72 % de los anunciantes llevan más de 1 año de empleo del marketing con influencers.

De hecho, los profesionales del marketing consultados han comentado que el marketing con influencers seguido del SEO son sus primeras opciones, seguidas de los Social Ads, a la hora de abordar estrategias online.

¿Quiénes son los influencers peruanos con mayor impacto?

Sporlike presenta un pantallazo completo sobre el ecosistema de influencers activos en el Perú. En primer lugar, detectaron quiénes son los más influyentes.

Categorías

Elegimos las categorías más influyentes para los seguidores peruanos, es decir, aquellas con mejor tasa de engagement. Se trata de las categorías con las que los peruanos interactúan más.

Los influencers seleccionados, además de formar parte de las categorías con más repercusión de Instagram, presentan una calidad de audiencia destacable.

Dentro de los contenidos que realizan los influencers, los que más se destacan por sus públicos son aquellos que se centran en Comida, Moda, Viajes y Deportes. Enfocándonos en estas categorías, identificamos a aquellos creadores de contenido que se destaquen en alguna de ellas. Y para ello tuvimos en cuenta los siguientes criterios:

  • Cantidad de seguidores

Dentro de la selección, se puede ver que algunos poseen mayor cantidad de seguidores que otros. A la hora de elegir los influencers convenientes para una marca, no consideramos esto una limitante o una desventaja, debido que existen varios factores que determinan la veracidad y el valor de la cuenta del influencer y el vínculo que este mantienen con sus seguidores.

  • Engagement

Un ejemplo de la importancia del engagement se ve reflejada, por ejemplo, en @palomacasanave. Existen múltiples influencers que la superan en cuanto a cantidad de seguidores. Sin embargo, este usuario tiene un alto porcentaje de engagement. Es decir, aquellos que la siguen, escuchan, likean y comentan sus publicaciones, consideran y confían en lo que ella comunica. Esto, en varios casos, vale más que tener 500.000 seguidores y que sean inactivos, que simplemente sigan la cuenta y no reaccionen a su propuesta de comunicación.

  • Calidad del perfil

Mediante nuestra herramienta de análisis de audiencia, es posible medir de cierta forma la calidad de un perfil. Este es un índice que nuclea distintas variables, como por ejemplo, el porcentaje de fake followers, la interacción del perfil y las interacciones falsas. Este indicador logra dar visibilidad sobre qué tan reales son los seguidores, los likes y los comentarios de una cuenta. MEdiante nuestros motores logramos identificar si un influencer compró seguidores o recurrió a alguna otra herramienta que le haya ayudado a aumentar la actividad de su perfil de manera inorgánica.

¿Cómo se componen las audiencias de los influencers más importantes?

Este mix permite presentar un pantallazo breve, pero profundo de una gran variedad de categorías y perfiles. Si bien hay influenciadores con altos niveles de engagement que no se presentan dentro de este discovery, podríamos decir que estos son aquellos que tienen las mejores tasas de interacción dentro de sus respectivas categorías..

La mayoría de estos perfiles tiene también llegada a otros mercados, entre los que se destacan Colombia, USA, España y México.

La calidad de seguidores representa, en promedio, ser más positiva en comparación con otros mercados de LATAM, como Argentina o Chile.

Asimismo, podemos observar sobre esas audiencias que la franja de mayor consumo de estos contenidos está compuesta por hombres y por mujeres de entre 18 a 34 años.

Ahora bien, como siempre decimos a la hora de elegir un creador de contenido para una acción, es importante no solo tener en cuenta la cantidad de seguidores, sino entender cómo se comportan estas audiencias respecto al contenido de este influenciador y cómo se comportan en relación a la categoría de contenidos que este publica, y eso solamente es posible de evaluar mediante el análisis de data.

Por último, queremos destacar que a diferencia de otros países de la región, el Perú cuenta con un ecosistema de influencers todavía incipiente, lo cual también se refleja en el grado de adopción de las estrategias de influencer marketing de las compañías locales. En tal sentido, dado que la adopción de la competencia es baja, se debe ver la mitad del vaso llena y apuntar a diferenciarse de ellos cuanto antes.