container elevado 1Para contribuir en la lucha contra el COVID-19 y reducir contacto presencial con la digitalización de procesos

Luego que el gobierno precisara el número de actividades permitidas en el rubro de transporte y carga de mercancías para el comercio nacional e internacional, el Gremio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (X.COM) instó a las empresas autorizadas a trabajar con el menor personal posible para evitar el contagio y garantizar la inocuidad de las cargas.

 

“Ahora se incluye con nombre propio a los operadores de carga, agentes logísticos, e incluso empresas Courier, las cuales deben trabajar con el personal mínimo indispensable para evitar la propagación del coronavirus. Para ello, necesitan contar con los implementos de seguridad sanitaria como mascarillas, guantes y utensilios de desinfección”, explicó el presidente de X.COM, Juan Antonio Morales.

Refirió que se está trabajando adicionalmente para que, en la medida de lo posible, los procesos sean digitales, debido a que en la cadena logística hay muchos puntos de contagio en la medida que los procesos son manuales y presenciales.

“Estamos pidiendo que se reduzcan los contactos presenciales y que todo se traslade a procedimientos virtuales, tal como funciona en la Aduana. Pero los operadores logísticos aún no lo tenemos implementado. Es nuestra tarea trabajar en procesos totalmente digitales. Esta una de las lecciones que nos da esta pandemia”, añadió Morales.

Añadió que, para evitar la congestión de carga y personal, cada empresa tiene establecido un horario de acuerdo con los tiempos de entrega o de despacho, un procedimiento debidamente coordinado con los operadores logísticos.

El presidente de X.COM recalcó que esta norma ­–solicitada por la CCL junto a otros gremios– es indispensable para mantener la cadena de suministro de artículos de primera necesidad, pero también para conservar la logística comercial necesaria en el país y, en ese sentido, saludó la iniciativa del Ejecutivo.