Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

La población ocupada con empleo informal en el país alcanzó el 71,1% en el tercer trimestre del 2019, cifra que registró un crecimiento de 3% con respecto a similar periodo del año anterior, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

 

trabajadores ceramicos

 

De esta manera, 12’165,900 personas en el país cuentan con empleos que no están sujetos a la legislación laboral nacional (no cumplen con los aportes de salud, protección social, impuesto a la renta, beneficios de ley, etc.), es decir, no pertenecen al sector formal de la economía.

Para el primer trimestre del 2020 debe haber aumentado.

Sabemos que la informalidad emplea a la mayor cantidad de trabajadores, pero lo triste es que estos trabajadores no están protegidos por las leyes laborales, razón por la cual en estos momentos de crisis, serán despedidos, trayendo como consecuencia el incremento sideral de desempleados y subempleados, lo cual devendrá en el aumento de la pobreza y extrema pobreza.

Los que sí deberían estar protegidos de la prepotencia del empleador son los trabajadores formales que son una minoría. Pero ni ellos se salvarían de los despidos, pues la CONFIEP está solicitando que les autoricen a las empresas el despido de personal, reducción de sueldos y suspensión de actividades, entre otros requerimientos.

Teniendo en cuenta que se agudizará la crisis económica que ya veníamos padeciendo desde el gobierno de Humala hasta la fecha, pues la tendencia del crecimiento económico es a la BAJA, es necesario un gabinete de SALVACIÓN NACIONAL para reactivar el crecimiento económico. Hay que tener presente que el crecimiento económico fue decayendo en el gobierno de Humala (entre el 3 y 4 % del PBI) y continuó en el gobierno de Kuczynski (3 % del PBI) y en el gobierno de Vizcarra (2.1 % del PBI en el 2019).

Fácil es gastar cuando tienes solidez económica, como la que tiene el Perú, debido al crecimiento económico que se dieron entre los años 2001 y 2011 (gobiernos de Toledo y de García), pero difícil es reactivar la economía. Los actos de corrupción en ambos gobiernos y los actos de corrupción en los gobiernos de Humala, Kuczynski y Vizcarra tendrán que ser sancionados.

Está demostrado que los gabinetes de Kuczynski y de Vizcarra no pudieron reactivar la economía.

Antes de la crisis económica que está generando el Coronavirus las proyecciones del crecimiento económico para el 2020 era del 3% del PBI. Ahora con esta crisis económica decreceremos un (1) dígito del PBI.

Frente a esta grave crisis económica con la finalidad que no se empobrezca nuestro país y muchos peruanos pierdan su empleo se requiere un GABINETE DE SALVACIÓN NACIONAL, es decir un nuevo gabinete de Ministros.

Este nuevo gabinete debe convocar a los representantes del Estado, de los Trabajadores y de las Empresas, para que deponiendo intereses, se pongan de acuerdo, con la finalidad de reactivar la economía.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pre grado y Post grado

Artículo relacionado

La CONFIEP quiere cholo barato, despidos y más despidos