Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

El gobierno para financiar el gasto público ocasionado por la pandemia y la cuarentena pretende aplicar un impuesto de solidaridad a las personas que perciben más de S/ 10,000.00 mensuales, elevando la tasa del impuesto a la renta de las personas naturales del 30 al 35 %. Según el MEF espera recaudar 300 millones de soles mensuales, siendo desmentidos por el tributarista Dr. Picón, que precisa que será mucho menor.

MEF

 

Las empresas medianas y grandes están afectas al 29.5%, de donde se deduce que es una tasa menor a la que pagan las personas naturales.

Todos los gobiernos han aplicado políticas fiscales facilistas, siendo una de ellas la de elevar las tasas del impuesto a las rentas de 4ta y 5ta categoría.

Las rentas de 5ta categoría son los que perciben los que están en planilla y el impuesto a la renta que las afecta son retenidas por los empleadores.

Los de rentas de 4ta categoría son la que perciben, entre otros, los profesionales independientes y el impuesto que les afecta es retenido por la empresa que requiere sus servicios.

Como se aprecia es un impuesto de fácil recaudación.

En este caso una de las alternativas para que se contribuya solidariamente sería aplicar este impuesto de solidaridad a los perceptores de renta de 3era categoría (personas naturales con negocio y personas jurídicas), para lo cual tendría que elevarse la tasa del 29.5 % al 35 % a las grandes empresas.

Esta medida estaría justificada porque por ejemplo:

  • Los Bancos con crisis o sin crisis siempre obtienen grandes utilidades.
  • Las empresas mineras que se ha demostrado que tienen más beneficios tributarios que el impuesto a la renta que pagan.

En ambos casos ya sea cobrando el impuesto de solidaridad a las personas naturales que tienen ingresos superiores a S/ 10,000.00 mensuales (elevando la tasa del 30 al 35 %) o a las grandes empresas elevando la tasa del 29.5 % a 35 %, recién se podría cobrar a partir del año 2021, porque el impuesto a la renta es un tributo de periodicidad anual.

Otra alternativa que tiene el gobierno sería crear un Impuesto Extraordinario de Solidaridad, que ya existió antes, y que llevado su cuestionamiento hasta el Tribunal Constitucional, no fue declarado inconstitucional. Se aplicaría sobre el total de la planilla de sueldos y la asumirían las grandes empresas

Se justifica este impuesto por la emergencia nacional en que se encuentra el país y sería temporal.

Otras medidas que se podrían adoptar de inmediato son las siguientes:

  

  • Retenerle el impuesto a la renta a los streaming (Neflix, Spotify, Amazon, etc.)
  • La SUNAT debe cobrar las deudas tributarias millonarias que tienen las grandes empresas (50) por un importe aproximado de 15 mil millones de soles (calculada al 31-12-2016). Fuente: ojo-publico.com “El Club de los deudores”

Además, Vizcarra ofreció crear los mecanismos necesarios para cobrar estas deudas que están judicializadas, que hasta la fecha no ha cumplido.

  • Eliminar los enormes beneficios tributarios concedidos a las empresas mineras que les permite obtener millones de soles por devolución del IGV en la fase de exploración y en la exportación. Entre los años 2015 y 2017 la SUNAT ha devuelto más de 14 mil millones de soles a las empresas extractivas (Fuente: Libro “Recaudación fiscal y beneficios tributarios en el sector minero. Caso Cerro Verde y Las Bambas).

También existen beneficios tributarios en el sector Hidrocarburos.

Medidas adicionales que podría adoptar el gobierno, ajena al tema tributario, que le permitirá al Estado ahorrar:

  • Reducir el gasto en publicidad estatal en los medios periodísticos privados. Entre los años 2009 y 2017 el Estado desembolsó S/ 2,744´784,185 (Fuente: Manifiesto del 14-10-2018 Información proporcionada por la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma).
  • Reducir el gasto en asesorías y consultorías. En el año 2017 se gastó 2 mil 339 millones de soles y en el 2019 un mil 700 millones de soles.
  • Establecer el tope máximo de sueldos en el Estado de S/ 15,000.00 o S/ 20,000.00 de manera permanente. El Presidente de la República, que es el funcionario público de más alto nivel percibe una remuneración mensual de S/ 15,000.00 mensuales, razón por la cual todos los demás funcionarios deben ganar por debajo de dicho sueldo. El ahorro mensual sería de aproximadamente 20 millones de soles.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor
  • Docente universitario en Pre grado y Post grado
  • Estudio Contable y Tributario Latínez Carpio
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)