Según Fausto Chire, presidente de la asociación empresarial, los problemas estructurales que presenta el puerto no se van a solucionar “con la intervención del Estado”.
 
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) afirmó este jueves que el proyecto de antepuerto propuesto por el Ejecutivo no dará solución a la congestión vehicular que presenta actualmente el puerto del Callao debido a la alta afluencia de vehículos.
 
 
apmtcallao contenedores
 
“Hay unas colas muy largas pero que no se van a solucionar con un antepuerto porque lo que se quiere hacer creer es eso”, dijo Fausto Chire, presidente de la asociación.
 
“Va a haber un sistema de citas cuando ahora dos operadores privados de alto rango como DP World y APM Terminals tienen su sistema de citas, pero la pandemia ha servido para demostrar que no es dónde esperan (los vehículos), sin soslayar el problema de la congestión, sino el problema es la atención, es demasiado lenta”, añadió.
 
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó en mayo el informe de viabilidad para la instalación de plataformas logísticas tipo antepuerto en el Callao. El proyecto busca reducir la congestión logística del terminal portuario.
 
“El gremio que represento está muy preocupado porque el Estado pretende ingresar a la actividad logística del Callao mediante una ley de plataformas logísticas y para ello quieren hacerlo mediante un antepuerto. Esta plataforma logística es abiertamente anticonstitucional”, dijo Chire.
 
El presidente de Asppor consideró también que los problemas estructurales que presenta el puerto no se van a solucionar “con la intervención del Estado”.
 
Según el ejecutivo, el espacio que actualmente necesita el puerto deber ser 6 veces mayor para atender toda la demanda.
 
“El Estado debería más bien incentivar las inversiones privadas. Por ejemplo (el puerto de) Chancay, que eso sí va a ser la solución con la congestión que sigue en el Callao”, puntualizó.