joyeriaEl programa de subastas de Repo con garantía gubernamental, ejecutadas por el Banco Central, culminó esta semana su primera etapa de S/ 30 000 millones. Este programa busca financiar la reposición del capital de trabajo de las empresas y sostener la cadena de pagos de la economía, informa el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
 
En esta primera etapa se ha logrado préstamos de entidades financieras a empresas a una tasa promedio de 1,12 por ciento, por debajo de la tasa de inflación.
 
El 70 por ciento de las empresas que recibieron préstamos de Reactiva Perú han sido micro y pequeñas empresas (Mypes). En términos desagregados, son 51 440 Mypes las que recibieron créditos de Reactiva Perú. Este número continuará creciendo en la medida que se terminen de liquidar las operaciones con la intervención de Cofide y las entidades financieras, así como con la puesta en marcha de la ampliación del monto del Programa Reactiva Perú.
 
En cuanto a montos en soles, las Mypes recibieron el 19 por ciento de los recursos desembolsados, proporción similar a su participación en los créditos del sistema financiero. Este menor porcentaje se explica por el menor volumen de operaciones de estas empresas.
 
Las subastas de Repo con garantía gubernamental se han efectuado tomando en cuenta los montos demandados según el porcentaje de garantía, lo cual reflejaba los montos máximos por empresa según sus ventas o planillas. Es de esperar que cuando se autoricen las formalidades para el aumento de las subastas por otros S/ 30 mil millones, se dará una mayor participación de las Mypes, debido a que se tomará ahora en cuenta un mayor número de meses de ventas y su monto adeudado con el sistema financiero.