“Hoy termina una etapa importante regida en función a una cuarentena general que se asumió para contener la propagación del virus. Este no ha desaparecido, sigue presente; sin embargo, la evaluación de la evolución de la enfermedad y de un sistema integral para ponderar el reinicio de actividades que generen puestos de trabajo, nos permite encontrar un equilibrio para la toma de decisiones.”, manifestó hoy el presidente de la República, al destacar que el inicio de un nuevo periodo del Estado de Emergencia coincide con la reactivación de la Fase 3 de la economía.
 
 
Martin Vizcarra 16
 
En ese sentido, indicó que, si bien las medidas de aislamiento social e inmovilización lograron la contención del COVID-19 en el país, los ciudadanos no pueden confiarse y deben continuar respetando las medidas básicas de salud establecidas.
 
“El virus sigue circulando y todos tenemos que seguir protegiéndonos. El virus no desaparecerá hasta que se encuentra la vacuna. Se logró la contención, pero no podemos confiarnos y luego, irresponsablemente tomar acciones que nos haga retroceder en lo avanzado. Es fundamental cumplir los principios elementales, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, y la distancia social. La ciudadanía y todos somos responsables en esta nueva etapa.”, incidió.
 
Al respecto, subrayó que el uso de mascarillas es fundamental para evitar el riesgo de contagios. Sin mascarillas, la probabilidad de contagio es de 90%, con el empleo de este dispositivo por parte de dos personas en contacto se reduce a 1.5%. “Si queremos cuidar nuestra salud, si queremos salvar nuestra vida, debemos usar mascarilla.”, agregó.
 
El mandatario precisó que desde mañana rige sólo una cuarentena focalizada que aplica en siete regiones: Arequipa, Ancash Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. Y el resto del país entra a una cuarentena focalizada sólo para grupos de riesgo de la población: mayores de 65 años, niños hasta los 14 años y las personas con enfermedad preexistente.
 
Fase 3 de reactivación económica
El presidente Martín Vizcarra aseguró que con el inicio gradual de la Fase 3 se prevé reactivar el 96% de la economía del país.
 
“Desde mañana se incorporan más actividades a la economía del país. Desde la segunda quincena de marzo la economía trabajada al 44% de su capacidad. En mayo se inició la Fase 1 y se amplío al 72%. Con la Fase 2 estamos por llegar al 91%. Lo que representa casi 3 millones de puestos de trabajo incorporados entre mayo y junio.”, precisó.
 
Mencionó además que, con la estrategia de reactivación pública, tanto con la reanudación de proyectos de la Autoridad de Reconstrucción y el programa Arranca Perú;  así como la incorporación de nuevas actividades de la empresa privada, se logrará recuperar la economía del país.
 
En materia de medidas económicas, destacó la aprobación del FAE Turismo que inyectará 500 millones de soles para beneficiar a las empresas del sector. Y además, el FAE agrícola que está en proceso de análisis y va orientado a brindar un soporte económico al productor.
 
Asimismo, informó sobre la aprobación del subsidio para el transporte público a través de un decreto de urgencia que se publicará en los próximos días.
 
“Nosotros haremos el esfuerzo de asumir parte del ingreso de pasajeros que no se cobrará ante la reducción del aforo al 50%, pero ustedes deben ayudar a respetar las medidas. Ningún pasajero deberá ir parado.”, dijo.
 
La norma también incluye el uso de protectores faciales  como medida adicional de seguridad. Para ello, se elaborarán 10 millones de estos dispositivos que se distribuirán entre la población.
 
Cifras y capacidad hospitalaria
El jefe de Estado resaltó que a la fecha el 63% de casos diagnosticados como positivos se trata actualmente de pacientes recuperados. Refirió que, del total de casos testeados con la enfermedad, 171 mil 159 han sido dados de alta. Además, destacó que se han muestreado a más de un millón 661 mil personas.
 
En cuanto a la capacidad hospitalaria, aseguró que con la incorporación de 650 nuevos ventiladores mecánicos- 250 de ellos donados por el gobierno de Estados Unidos, y la llegada hoy de un lote de 400 desde China- se logrará alcanzar la suma de 2 mil camas UCI.
 
Señaló que en los próximos días estos dispositivos serán distribuidos a todas las regiones del país, según la necesidad, el nivel de contagio y la evolución de la enfermedad.
 
Asimismo, informó que ya se iniciaron las gestiones de coordinación con diferentes países para estar en la primera línea de distribución de la vacuna que se viene desarrollando en diversos laboratorios, y que se prevé podrá estar disponible en los últimos meses de este año.
 
Para ello, indicó que el Comando Vacuna, equipo recientemente creado para esta labor, está en tratativas con las alternativas más serias.