buque contenedores 2Ministra de Comercio Exterior, Rocío Barrios, dijo que el impulso de las exportaciones será indispensable para la recuperación. Digitalización, transparencia de cobros y la implementación de parques industriales y Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE`s), son algunas de las acciones.

La coyuntura actual obliga a intensificar el trabajo conjunto entre el sector público y privado y así lograr la reactivación del país. En el caso de las exportaciones, su impulso será indispensable a fin de lograr la recuperación económica, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios.

 

Durante su participación en el foro virtual ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) con motivo de su 47° aniversario, destacó la importancia de conquistar nuevos mercados, diversificar la canasta exportadora y ampliar el número de empresas dedicadas al comercio internacional.

El gremio exportador informó que los despachos entre enero y mayo (US$ 13 mil 536 millones) cayeron -26% y todos los subsectores, a excepción de la agroindustria, cerraron en rojo. Asimismo, se presentó un impacto negativo en la generación de empleo (pérdida de 208 mil 051 puestos).

“Reconocemos el trabajo de los exportadores, quienes con esfuerzo y dedicación posicionan los productos peruanos en los principales destinos del mundo, generando empleo de calidad y contribuyendo al crecimiento económico y sostenible del país”, manifestó la ministra Barrios.

La  pandemia –continuó– trajo como consecuencia una afectación en los despachos debido a la reducción del consumo global, la caída de la producción y los menores precios de los commodities, pero a medida que las naciones van levantando sus confinamientos se recuperará la demanda internacional.

Consideró necesario adecuarse a las nuevas tendencias de producción y consumo local, siendo la competitividad un factor fundamental para estar a la altura de las circunstancias. Al respecto, informó que su portafolio trabaja en la digitalización de todos los procesos vinculados a la logística del comercio exterior y en la mayor transparencia en los cobros a los exportadores e importadores.

“Seguiremos promocionando marcas sectoriales como los Superfoods, Cafés del Perú, Textiles de Alpaca y Pisco Spirit of Peru y además se lanzarán otras del sector manufacturas y servicios”, puntualizó.

Estrategias de reactivación

Por su parte, el ministro de la Producción, José Salardi, señaló que la economía nacional sufriría una contracción de 10% este 2020, por lo que es necesario establecer ajustes urgentes a la productividad para superar la recesión y recuperar el ritmo de crecimiento de años anteriores.

Algunas de las estrategias de reactivación será la implementación de 16 parques industriales, Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE`s) y mercados de abastos en diversas regiones del país, que demandarán una inversión total de S/ 5 mil 410 millones.

Otro punto vital, dijo, será inyectar recursos directos a la micro y pequeña empresa (Mype) a través de las compras del Estado, Salardi anunció que se destinaron S/ 700 millones adicionales para el programa Compras MYPerú.

“Con este incremento tenemos el gran objetivo de colocar alrededor de S/ 1,000 millones en los próximos meses a favor de la liquidez de las mypes de los rubros textil confecciones, cuero y calzado, metalmecánica, e industria de la madera y del plástico”, finalizó.