Nuevo presidente de la SNI propone agenda conjunta con el Gobierno


Para lograr el crecimiento del país

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Señor Pedro Olaechea Alvarez Calderón afirmó que el gremio industrial seguirá trabajando en una agenda conjunta con el gobierno central, a fin de lograr el desarrollo de la industria, la generación de empleo de calidad y el bienestar de toda la población.


Tras asumir el mando de la institución, Oleachea señaló la necesidad  imperiosa de sincronizar los objetivos del Gobierno y las empresas, meta que se alcanzará a través de un diálogo abierto entre ambas instancias.

Asimismo fue enfático en señalar la importancia que tiene para nuestro país la llegada de nuevas inversiones, recursos que permitirán lograr el crecimiento de nuestra economía. Para ello, dijo, tenemos que generar un clima de confianza y un requisito para ello es la institucionalidad del país. “Sin instituciones sólidas no podemos generar esa confianza que requiere el país”, afirmó.

Citó el caso de las aduanas del país, las mismas que, según afirmó, deben ser más expeditivas y seguras. “Se torna imperativo que las aduanas sean vigilantes e impidan algunas prácticas ilícitas como el contrabando, la subvaluación que afectan seriamente a la producción local. De igual forma, las  aduanas deben ser expeditivas para no encarecer innecesariamente el costo del comercio. Urge pues entender que debemos imprimirle estas características a la Aduana peruana para evitar que continúe siendo un cuello de botella que encarece nuestros productos”, añadió.

De otro lado, consideró como una necesidad vital para el país vital fortalecer el Acuerdo Nacional que es la principal instancia de diálogo con la que contamos. “En este espacio hemos realizado grandes esfuerzos por conciliar políticas de Estado con una visión de largo plazo y debemos seguir en esa línea”, agregó.

Otro de los temas planteados por Olaechea como una prioridad durante su gestión será el diálogo con los trabajadores en el Consejo Nacional del Trabajo. “Estamos conscientes que hay temas en que, en el plano actual de la conversación, no tenemos un panorama claro para el deseado consenso. Pero por ningún motivo, debemos dejar de seguir buscando soluciones en otros planos de la relación, tales  como la capacitación, re-entrenamiento y desarrollo de nuevas habilidades. Alternativas que permitan generar un mayor valor para el trabajador y por ende una mejor posición en su relación de contratación con las empresas”, apuntó.

Finalmente, señaló como objetivos de su gestión trabajar por la innovación y educación, la formación de clusters industriales, el impulso a la pequeña empresa y la responsabilidad empresarial.