BCR: PBI cayó 1.2% en el I Trimestre

Por Humberto Campodónico

Una de las diferencias entre el 2008 y el 2009 es que el año pasado fue bisiesto y febrero tuvo 29 días, mientras que este año solo tuvo 28. Otra diferencia es que la Semana Santa del 2008 fue en marzo, mientras que en el 2009 fue en abril. También tenemos que en noviembre del 2008 se realizó la Cumbre de la APEC y hubo 3 días de feriado no laborable, lo que no va a suceder en noviembre de este año.

¿A qué viene todo este interés sobre los feriados?, se preguntarán los lectores. La respuesta es que la cantidad de días trabajados influye en el cálculo de las variables económicas, como, por ejemplo, la producción de las empresas, la inflación y las cantidades y valores de productos exportados e importados.

Por ello, no es lo mismo comparar marzo del 2009 versus 2008 porque en el 2009 no hubo Semana Santa. Ergo, hubo más producción este año. Lo inverso sucede cuando comparamos abril, porque este año se trabajó menos días que en el 2008.

En periodos de comportamiento económico más o menos estable, estas diferencias estacionales tienen poca importancia y normalmente no son tomadas en cuenta en las mediciones del PBI. Pero cuando el ciclo económico comienza su fase descendente (o también su fase ascendente), entonces es clave una medición que elimine los “ruidos estacionales” (lo que también incluye variaciones climáticas y periodos de actividad intensa, como la Navidad). Una medición “desestacionalizada” capta rápidamente los cambios de tendencia que se están produciendo en la actividad económica.

Así, el BCR acaba de publicar en su Reporte de Inflación (RI) que el crecimiento del PBI fue de 1.8% en el I Trimestre del 2009. Pero el RI también ha publicado el PBI desestacionalizado —lo que hace buen tiempo no sucedía–— y en este caso la cifra es negativa: -1.2%, la primera caída del PBI después de 20 trimestres consecutivos de crecimiento económico.

Quien debiera poner orden en estas cifras es el INEI, pues es el encargado oficial de la medición de las variables estadísticas. Dice el INEI en su Informe sobre el PBI del I Trimestre del 2009: “La variación del PBI desestacionalizado del Primer Trimestre de 2009 respecto al trimestre inmediato anterior fue de -0.4%” (p. 4).

La discrepancia entre las cifras del BCR (que utiliza el programa Tramo Seats del Banco de España para desestacionalizar, como consta en la Metodología de la Nota Semanal) es bastante grande (-1.2 versus -0.4) y exige explicación. También podría interpretarse como una falta de confianza del BCR en las cifras del INEI. Puede ser. Y falta otra vela en este entierro, la del MEF, que no sabe, no opina sobre el PBI desestacionalizado.

Para terminar, en lo que queda del 2009 las cifras sobre el crecimiento del PBI, incluso “no desestacionalizado” tenderán a empeorar. En abril, por ejemplo, no solo se sentirá el efecto de la recesión internacional, sino que hubo menos días trabajados por la Semana Santa. Lo que esto nos dice es que el supuesto “blindaje” de la economía peruana simplemente no existió.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com