maquinaria pavimentacion carreteraPropone PERUCÁMARAS 

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS destacó los anuncios hechos por el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, puesto que están dando prioridad a la ejecución de proyectos tanto privados como públicos.

 

“Resaltamos, entre otros, el anuncio del destrabe de la tercera etapa del proyecto Chavimochic en la región de La Libertad, y que igual trámite se sigue con el proyecto Majes en Arequipa. Asimismo, considerando que uno de los sectores motores de nuestro crecimiento económico es la minería, ya que representa cerca del 14% del PBI nacional y poco más del 50% de nuestras exportaciones, se destacaron 48 proyectos en cartera en 17 regiones del país, con una inversión total estimada de US$ 57,772 millones”, afirmó el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand.

Señaló que estos proyectos deben acelerarse y simplificar su proceso de aprobación, sin relajar el cuidado al medioambiente y el impacto a las zonas de influencia. “Quisiéramos entender, que como parte de esos destrabes se encuentra el reinicio de las actividades en Tía María y Las Bambas, paralizadas por presión de los grupos antimineros y el actual conflicto minero en la provincia de Espinar, Cusco”, expresó.

El titular de PERUCÁMARAS destacó que la participación del sector privado en el destrabe de los proyectos es vital, pues a la fecha hay cientos de obras paralizadas, sobre todo en las regiones y en los gobiernos locales, a pesar de contar con los recursos asignados. Además, las empresas son potenciales inversores para la ejecución de proyectos a través de la Asociación Público-Privada.

En ese sentido, señaló que las Cámaras de Comercio Regionales formulan votos porque estos proyectos se ejecuten y están dispuestas a apoyar los esfuerzos del Gobierno, pero es indispensable que las autoridades regionales y locales ejecuten los recursos asignados en lo que queda del año. Ello promoverá efectivamente la reactivación de las economías regionales, con la creación de puestos de trabajo.

“El riesgo de no lograr ejecutar con la velocidad que se requiere son las trabas burocráticas, la ‘tramitomanía’ y la falta de capacidad de gestión en las unidades ejecutoras. Por ejemplo, el sector salud, en plena pandemia, al mes de junio ha ejecutado solo el 35% del presupuesto asignado, como ocurre en la mayoría de los demás sectores, por lo que un mayor presupuesto no garantiza una mejor atención de la salud, en tanto no mejore la gestión sectorial”, afirmó.

Por lo tanto, agregó, creemos importante que a la par que se trasfieren facultades y presupuestos a los gobiernos subnacionales se les acompañe con capacidades y competencias para la gestión y ejecución de recursos, incluyendo el control concurrente de la Contraloría, con el apoyo de la sociedad civil a través de las veedurías ciudadanas.

“Es decir, conformar una especie de comando ‘Ejecuta Perú’ con el objetivo de lograr el máximo nivel de ejecución en lo que queda del año; es la única posibilidad de ayudar a la reactivación económica, impulsar la confianza de los agentes económicos y reducir la caída del PBI por debajo de 10 puntos”, propuso Durand.

Por otra parte, señaló que las Cámaras de Comercio Regionales esperan que el premier Pedro Cateriano en su presentación ante el Congreso de la República, el próximo lunes 3 de agosto, exponga el cómo se ejecutarán estos proyectos en el año que le queda a este Gobierno, principalmente las medidas anunciadas para la reactivación de la economía del país.