Alan Fairlie 2Este viernes 31 de julio se llevó a cabo la charla magistral “Monopolios y Precios de Mercado en el actual contexto de pandemia”, organizado por el despacho del parlamentario andino Alan Fairlie. Dicha conferencia estuvo a cargo del Dr. Jorge Manco Zaconetti, profesor investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y tuvo por finalidad analizar la importancia de la competencia en los mercados de productos esenciales frente al actual contexto de crisis sanitaria y económica.
 
El Dr. Manco señaló que la pandemia ha mostrado la precariedad existente dado los monopolios y altos grados de concentración han sido evidente, conllevando a un alto grado de insatisfacción de los consumidores e impactado en su bienestar. Asimismo, indicó que la reapertura de la economía, el ajuste estructural, las reformas estructurales, la privatización de empresas públicas llevadas a cabo en los años noventa, han generado un mayor grado de concentración en la economía y del poder. En este sentido, ilustró cómo se están viendo afectadas las empresas y las personas, asumiendo gastos inexistentes en el sector eléctrico y/o altos precios para el acceso de bienes y servicios de primera necesidad, perjudicando sus emprendimientos y ampliando las brechas sociales. Asimismo, hizo un repaso por los principales sectores donde existen monopolios (algunos naturales) y cómo muchas empresas han adquirido gran participación de mercado; mostrando una falta de competencia de mercado, regulación, y de acción de los organismos reguladores a perjuicio de la población; evidenciando a su vez las enormes desigualdades de ingresos y riquezas.
 
Asimismo, remarcó que es necesario que el Estado tenga los instrumentos y la fortaleza de regular con efectividad la estructura de costos y suscitar una mayor competencia; para lo cual se debe contar con una eficaz, eficiente y fuerte regulación para que el Estado pueda hacer más transparente los costos y precios, respondiendo a una estructura de precios más razonable y bajos de los que determina una estructura de mercado oligopólico o altamente concentrados.
 
En su intervención el parlamentario Fairlie, destacó que, ante la profundización de las desigualdades a consecuencia de las concentraciones de mercados, es clave implementar las acciones y medidas que impidan el uso y abuso del poder monopólico; entre ellas el fortalecimiento e independencia de Indecopi y otras entidades reguladoras brindándoles las atribuciones para abordar dicha problemática, lo cual se hace más urgente en la crisis sanitaria y económica que vivimos. En esta línea, dentro del análisis que realizó desde su despacho sobre los Decretos de Urgencia promovidos desde el Gobierno[1], el parlamentario recomendó la entrada en vigencia del DU 013-2019, que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, señalándolo como positivo, pero que debe incorporar entre sus objetivos el defender la competencia y no solo la eficiencia económica de los mercados; así otras consideraciones.
 
Cabe destacar que el parlamentario andino Fairlie presentó y se aprobó por unanimidad en el Parlamento Andino la recomendación N.° 356: "Exhortar a los Estados miembro del Parlamento Andino a promocionar y proteger la libre competencia, ejerciendo un control previo de fusiones y concentraciones de empresas", cuyo objetivo es que los Estados Miembros velen por la promoción y protección la libre competencia, ejerciendo un control previo de fusiones y concentraciones de empresas, mediante la adopción de los mecanismos necesarios para fortalecer las competencias y capacidades de las instancias reguladoras a fin de asegurar el bienestar de los consumidores y la operatividad de las demás empresas del mercado que puedan verse afectadas por el abuso del poder monopólico. Hay instrumentos que deberían estar operando en este momento.
________________________________________