restaurantes comensalesDurante el mes de mayo del presente año, el subsector restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se redujo -89,49% en comparación con similar mes del año anterior, debido a la contracción de sus cuatro componentes por la continuidad de las medidas de emergencia nacional y contención de la propagación del COVID-19; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, informó que esta actividad registró una variación acumuladas de -44,51% en los primeros cinco meses del año. 
 
Grupo de restaurantes disminuyó -96,07%
El grupo de restaurantes se contrajo en -96,07% en mayo 2020, debido a la baja registrada en los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, cevicherías, café restaurantes, restaurantes turísticos; así como carnes y parrillas. También, se vieron afectadas las sandwicherías, pizzerías, comida japonesa, heladerías, comida criolla y dulcerías. 
 
A partir de mayo de este año se inició la reapertura gradual de los locales de este rubro, así como la adecuación de medidas sanitarias establecidas por el Gobierno destinadas a brindar las condiciones necesarias para que estos negocios operen de forma segura y eficiente, con atención del servicio delivery. 
 
Grupo de otras actividades de servicio de comidas se redujo en -57,64%
En el mes de análisis, el grupo de otras actividades de servicio de comidas disminuyó en -57,64% como resultado de la menor actividad de empresas concesionarias de alimentos, con reducción de contratos con entidades públicas, empresas mineras, universidades, colegios e institutos. 
 
Adicionalmente, disminuyó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) no reportó venta alguna debido a la paralización de estas actividades y cierre total de viajes aéreos y terrestres. 
 
Servicio de bebidas se redujo -98,79%
El INEI informó que el servicio de bebidas tuvo una caída de -98,79%, durante el mes de mayo 2020, explicado por el cierre de establecimientos de cafeterías, bar restaurantes, discotecas, juguerías, bares y pubs, en cumplimiento de las disposiciones sobre control de la pandemia COVID19. 
 
 
contraccion restaurantes grupos
INEI
 
 
Suministro de comidas por encargo decreció -57,57%
En mayo del presente año, el suministro de comidas por encargo (catering) se redujo en -57,57% por efecto de los menores contratos de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de buffet y banquetes.
 
 
Caída de la actividad de restaurantes 2018 y 2019 frente a 2020
contraccion restaurantes