buque contenedores 2La reconfiguración del mundo post pandemia acentuará los cambios en el entorno de los negocios internacionales, los cuales ya se venían dando antes de la propagación del COVID-19. Las nuevas tendencias de consumo, en la forma de recibir información y en los canales de distribución deberán tomarse en cuenta para no quedar rezagados.

 

Así lo señaló el presidente de Cosapi, Eduardo Torres Llosa, en el foro virtual ‘Nueva agenda de competitividad en el Perú’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) con motivo su 47.° aniversario. “Se priorizarán los marketplace, el uso de herramientas digitales y la participación en ferias virtuales”, puntualizó.

Añadió que volver a consolidarse en los mercados foráneos y aprovechar las oportunidades presentadas dependerá en gran medida de la flexibilidad de adaptarse a la nueva realidad de la digitalización.

Desaceleración

El representante de Cosapi comentó que desde antes de la pandemia ya se estaba viviendo una desaceleración económica mundial. “El segundo semestre del 2019 no fue bueno. Si bien existe consenso respecto a un repunte en el tercer y cuarto trimestre de este año, no se alcanzará los niveles de crecimiento esperados. El reto del sector exportador es enorme”, manifestó.

Se le añade la incertidumbre del daño estructural de las empresas, el desempleo y la actitud del consumidor hacia un mayor ahorro. Además, el conflicto entre los EE. UU. y China seguirá siendo un factor de inestabilidad.

Eduardo Torres Llosa consideró que no se debe esperar una depreciación de la moneda local, por el contrario, indicó que el Sol continuaría fuerte debido a que se tendrá una balanza comercial positiva.

Entorno financiero

Sin embargo, consideró que la pandemia puede permitir mayor acceso a créditos. “En este contexto los intereses se mantendrán bajos y eso debería ser aprovechado. La banca, para generar ingresos y solventar sus costos, estará más dispuesta a realizar prestamos”, comentó.

Finalmente, descartó la posibilidad de una crisis financiera al considerar que se ha realizado un trabajo adecuado en el aspecto financiero y monetario. Informó que la tasa de interés del país se ubica entre las tres más bajas de los mercados emergentes.

El dato

La ADEX realizará entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre la 12° Expoalimentaria virtual, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina, con el objetivo de facilitar transacciones comerciales entre los exportadores peruanos y los principales compradores internacionales. Se espera la participación de más de dos mil empresas.