container exportaciones peruanasEl presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, instó a los países miembros a construir una agenda con el objetivo de presentarnos como una sola plataforma de contenido regional y enfrentar mejor los retos hacia el futuro. 

Sin una solución clara a la crisis por el COVID-19, es necesario replantear nuevas estrategias que ayuden a enfrentar los desafíos de la nueva normalidad y para ello será fundamental que los países de la Alianza del Pacífico (AP) unan fuerzas como un bloque económico sólido frente al mundo, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

 

Durante su ponencia en el taller ‘Cómo hacer negocios con la Alianza del Pacífico’, organizado por ProChile, el líder gremial resaltó el potencial de la AP en un contexto en el que se busca la mejor manera de afrontar la recesión económica y señaló que las empresas de la región deben lograr una integración profunda.

“El mundo vive una nueva realidad. Antes de la pandemia arrastrábamos un estancamiento que inició con la crisis del 2008 y se acrecentó con la guerra comercial entre los EE. UU. y China. Ahora los países actúan bajo un proteccionismo sanitario entendible y es una gran oportunidad para unirse a los vecinos regionales. Es hora de ser colaboradores y no competencia”, enfatizó.

En ese sentido, indicó la necesidad de redefinir las cadenas globales de valor a las áreas geográficas que respondan a la nueva modalidad de hacer negocios y a las nuevas tendencias de consumo. Sin embargo, primero se deben solucionar los problemas internos de cada país y en la región.

“Debemos mirar hacia adentro y buscar soluciones propias. Actualmente existe un bajo nivel de encadenamiento en la AP por las marcadas brechas estructurales históricas entre los países. No podremos aprovechar nuestras fortalezas si no cerramos primero la agenda interna”, refirió.

Seguir el buen ejemplo

Fischer mencionó la forma de trabajo de otros bloques económicos –Unión Europea o los países asiáticos– e instó a avanzar hacia una integración profunda. “Es una gran oportunidad de ser aliados y construir un desarrollo potente. Nuestra región es rica en biodiversidad, variedad de productos, micro climas y altitudes. Si le agregamos la posibilidad de intercambiar conocimientos y tecnología, seremos un bloque importante a nivel mundial”, aseveró.

En esa línea, sugirió construir una agenda con el objetivo de presentarnos como una sola plataforma de contenido regional y ser reconocidos como una unidad, y enfrentar mejor los retos hacia el futuro.

También recomendó propiciar el acercamiento de las empresas de la AP a través de ruedas de negocios virtuales para el comercio y la inversión, creando una red de pymes de este lado de la región, mejorar el proceso de integración en puntos críticos como la homologación de requisitos técnicos, facilitación aduanera, observatorio logístico, entre otros.

“Una vez consolidados en una sola fuerza regional, podremos avanzar en la integración hacia afuera y ganar en competitividad ante los Estados asociados a la AP. Podríamos negociar nuestros productos directamente ante EE.UU. como una unidad, o empezar a ver a otros como la CAN o Mercosur y llegar a buenos entendimientos en la facilitación del comercio”, concluyó.

Líderes

La ADEX manifestó que los países de la Alianza del Pacífico son líderes mundiales en la exportación de algunos productos agro. En arándanos Perú ocupa el primer lugar, Chile el segundo y México el octavo; en paltas México es el primero, Perú el tercero, Chile el quinto y Colombia el noveno.

En uvas, Chile es el segundo y Perú el quinto; en mangos, México es el segundo y Perú el cuarto; en espárragos frescos, México es el primero y Perú el segundo, mientras que, en conserva, Perú es el segundo.