teletrabajoAlan Fairlie Reinoso 
 
La Organización Internacional del Trabajo ha colaborado con la Organización de los Empleadores para la elaboración de un reciente documento denominado “Guía para empleadores sobre el trabajo desde casa en respuesta al brote de la Covid-19”[1], en el cual se aborda la implementación de modalidades alternativas de trabajo mediantes las TIC como el trabajo desde casa, el teletrabajo, el trabajo a distancia y el trabajo remoto, que se ha dado a nivel mundial producto de la pandemia, principalmente como una medida provisional de salud pública. Asimismo, señala algunas diferencias en cuanto a la modalidad si es a corto plazo o a largo plazo, y en cuanto al teletrabajo indica que se lleva a cabo en diversos lugares alejados del lugar de trabajo principal, mientras que el trabajo a distancia es la sustitución de los desplazamientos por las telecomunicaciones.
Aspectos a tener en cuenta sobre el funcionamiento de la modalidad del trabajo desde la casa
 
El documento señala que si bien esta modalidad tuvo que ser implementada de forma inmediata, se debe de tomar en cuenta las siguientes medidas para un adecuado funcionamiento:
 
 
- Identificar las funciones y tareas que se pueden hacer fuera del lugar de trabajo habitual.
- Evaluar los mecanismos de conectividad.
- Evaluar la infraestructura, las instalaciones y los instrumentos disponibles.
- Evaluar los requisitos legales, las obligaciones y la posible responsabilidad civil,
- Evaluar la situación del trabajador en cuanto a la seguridad y la salud en su entorno doméstico.
- Considerar el posible impacto que podría tener en la modalidad de convivencia del trabajador.
- Evaluar los posibles problemas de salud mental u otros que puedan surgir como consecuencia del trabajo desde casa en el futuro.
 
 
Responsabilidad de los empleadores y obligaciones de los trabajadores
El documento indica cuales son las principales responsabilidades que deben asumir los empleadores frente al trabajo desde la casa que en algunos casos son reconocidas en las legislaciones nacionales y en otros son necesarias ser impulsadas para su adecuada protección.
 
 
a) Seguridad y salud de los trabajadores: El deber de los empleadores es cuidar de todos sus trabajadores vigilando que el entorno de trabajo sea seguro y no implique riesgos para la salud física y mental. En el trabajo desde el hogar, el trabajador está más expuesto al estrés laboral, la violencia doméstica, las exigencias familiares, entre otros. Por lo que es necesario que se establezcan nuevos mecanismos de seguimiento y control, así como mantener un contacto regular y dotar de adecuada información a los trabajadores.
b) Herramientas, equipos, suministros y tecnología: Las herramientas, los equipos, los suministros y la tecnología para llevar a cabo el trabajo desde la casa deberían ser proporcionadas por el empleador y ser de uso exclusivo; asimismo, de ser necesario el empleador debe encargarse de la reparación de las herramientas y equipos.
c) La organización del trabajo en casa y los gastos asociados: Se debería de evaluar los mecanismos para reembolsar a los trabajadores en los gastos realizados por los costos del teléfono móvil o línea fija, el Internet, computadora personal o tablet, los programas o equipos informáticos necesarios, entre otros.
d) Indemnización del trabajador: Algunas legislaciones establecen la indemnización al trabajador que sufrió lesiones durante las horas de trabajo en el espacio de trabajo de la vivienda donde labora. 
e) Responsabilidad civil: En los casos donde el espacio de trabajo en el hogar es considerado como una extensión del espacio de trabajo del empleador en el trabajo por lo que el empleador puede hacerse responsable de los accidentes de los trabajadores cuando se produce en el hogar.
 
 
En el caso de las obligaciones de los trabajadores, tenemos la protección propia y de su entorno, cooperar con las medidas de prevención y control que establecen sus empleadores, comunicar inmediatamente al empleador si tiene alguna enfermedad o impedimento físico o mental que afecte el desempeño laboral, así como si ha sufrido accidente alguno.
 
Fomentar la salud y el bienestar
El documento resalta la necesidad de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores que realizan trabajo desde la casa. Teniendo mayor énfasis en la salud mental, debido a que producto del Covid-19 muchos trabajadores iniciaron sus labores por primera vez desde su casa a tiempo completo, lo cual altero su rutina cotidiana y generó más estrés, tensión y cansancio físico y mental. Por ello es importante promover la solidaridad y la empatía con los trabajadores ante el impacto del aislamiento y la soledad.
Equilibrio entre la vida profesional y la vida privada
 
Producto de las dificultades que genera el trabajo desde la casa para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, debido a los problemas familiares que se afrontan, se ha generado una preocupación y estrés suscitados por el “trabajo sin fin”, por lo que en Francia se adoptó el “derecho a la desconexión. En ese sentido, el documento propone algunas medidas como: establecer expectativas claras del tiempo de trabajo; fomentar un estilo de vida saludable y el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, con pausas y descansos regulares, ejercicio y aire fresco; respaldar el bienestar mental de los trabajadores; remitirse, con fines de orientación, a la legislación aplicable o las directrices pertinentes que promueven un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada.
 
Balance
En nuestro país contábamos con la modalidad del teletrabajo antes de la pandemia; sin embargo, el gobierno optó por implementar el trabajo remoto que es una modalidad a corto plazo por la emergencia sanitaria. Existen derechos y condiciones laborales contemplados en el régimen del teletrabajo que deben ser tomadas en cuenta y de ser necesario actualizar la norma recogiendo las recomendaciones de la propia Organización de los Empleadores que conjuntamente con la OIT lo han establecido en este documento. Más aún si, con la pandemia el trabajo desde casa va a ser una de las principales modalidades de trabajo que se mantenga, por lo cual es necesario promover un ambiente de trabajo seguro y saludable para los trabajadores.
________________________________________