Sector privado debe participar en espacios en los que discuta nueva ley Forestal

Presidente de ADEX, José Luis Silva, señaló que no debe cometerse el error de no invitar a todos los actores al diálogo, porque el desarrollo de la Amazonía pasa por darle valor agregado a nuestros recursos naturales y exportarlos.

 

En momentos que todo parece indicar que el Legislativo derogará el D.L. 1090, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, solicitó la participación del sector empresarial en los espacios en los que se planteará la Nueva Ley Forestal, y, en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos a fin de contribuir a consolidar propuestas que más allá de plantear iniciativas que apunten a mejorar la calidad del gasto público, plantee un verdadero plan de sostenibilidad que garantice el desarrollo económico sostenido de la Selva.

Se debe recordar que mediante Resolución Suprema Nº 117-2009-PCM, publicada el jueves 11 de junio, se crea ese grupo de trabajo para entablar el diálogo con los nativos y cuyo objetivo es “no solo atender la solución concreta de los reclamos de las poblaciones amazónicas, sino, además, brindar un espacio de integración definitiva de tales poblaciones al resto de la nación peruana, con pleno respeto a su cultura e identidad, atendiendo aspectos relacionados con la salud, educación, titulación y formalización de sus tierras, entre otras”.

En opinión del líder exportador, al analizar ese dispositivo tiene la impresión que sólo se busca consolidar y focalizar el gasto social del gobierno en la Selva a fin de reducir el grado de conflicto, lo cual no está mal, pero se deja de lado un tema más importante, que es el desarrollo de un plan que garantice el desarrollo económico sostenido de la Amazonía, en el cual el sector empresarial puede aportar.

“Definitivamente, se le debe dar un enfoque técnico-empresarial que asegure su sostenibilidad en el tiempo y con ello evitar que en un mediano plazo, un eventual incumplimiento, genere mayores conflictos como el que se acaba de superar”, comentó.

Sector empresarial presente

De la misma manera, el presidente de la ADEX reiteró su pedido para que los representantes del sector empresarial peruano participen en los grupos de trabajo que tendrán como fin  plantear la nueva Ley Forestal pues considera que su visión y sugerencias pueden ayudar en la formulación de un texto que permita el uso responsable de nuestros recursos.

“No debe cometerse el error de no invitar a todos los actores a dialogar, porque el desarrollo de la Amazonía pasa por darle valor agregado a nuestros recursos naturales y exportarlos. Hay que tener en cuenta que la principal actividad en la Selva es la forestal que genera miles de puestos de trabajo”, dijo.

Informó también que el 26 de junio próximo los representantes del sector forestal, nacional y regional, se reunirán en para  analizar las implicancias de la derogatoria del D.L. 1090, lo que significaría tener una nueva Ley Forestal y los problemas que enfrentan actualmente, no solo carácter interno, sino los propiciados por la crisis financiera internacional.

Ya confirmaron su presencia a esa reunión de trabajo Santiago Echecopar, presidente del Comité Forestal de la ADEX y Alfredo Biazevich, presidente del Comité Forestal de la S.N.I.; asimismo Erick Fisher de la Confederación Peruana de la Madera; Ignacio Lombardi, de la Cámara Nacional Forestal; Miguel Planas de la Asociación de Productores Forestales de Ucayali  (APROFU) y José Escobar de la Asociación de Industriales Madereros y Afines  de Loreto (AIMAL).

A tomar en cuenta

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones del subsector forestal registraron una caída de  48%. El monto ascendió a US$ 42 millones 346 mil. De sus principales destinos, solo China registró un crecimiento de 5%. Otros como EE.UU., México y República Dominicana,  presentaron contracciones.