De la mano de OMBU Tech Services (OMBU Tech) desembarca esta revolucionaria tecnología en la región para ayudar a los bancos y financieras a analizar la información crediticia en tiempo real, desde los dispositivos digitales de los usuarios. Las restricciones de financiamiento, el aumento de los préstamos en mora, y la demanda de crédito a raíz de la crisis del COVID-19 hace cada mes más necesaria la utilización de este tipo de herramientas de Machine Learning. La solución de scoring crediticio de CredoLab, analiza millones de patrones de micro-comportamiento del celular para encontrar a los clientes más merecedores en menos de 1 segundo. 

La crisis de COVID-19 presenta una serie de desafíos vinculados a la inclusión financiera en Latinoamérica. Es por eso que las entidades bancarias y las fintech de la región se enfrentan a desafíos tales como restricciones de financiamiento, aumento de los préstamos en mora, disminución de las transacciones y la demanda de crédito.

 

CredoLab Laptop 1

 

Hay casos en que la concesión de nuevos préstamos se ha paralizado desde el inicio del aislamiento, sumado a que en la mayoría de los países se ha roto la cadena de pagos y ha aumentado notablemente el desempleo. La inclusión financiera se ha vuelto una necesidad urgente para lograr la recuperación del consumo y la economía de los países latinoamericanos.

CredoLab mobile 1Los sistemas de scoring crediticios alternativos son la vía ideal para que más personas puedan acceder al crédito y democratizarlo. Con este objetivo, OMBU Tech Services (OMBU Tech), proveedor de soluciones de innovación tecnológica y consultoría para empresas líderes en Estados Unidos y Latinoamérica, trae CredoLab a Latinoamérica. La fintech ya comenzó a implementarlo en Argentina, Perú, México, y Colombia.

Basándose en criterios diferentes a los del scoring tradicional de los bancos y entidades financieras, la solución de CredoLab se focaliza más en los comportamientos cotidianos que en el régimen laboral y en el nivel de ingresos, utilizando la gran cantidad de datos que brindan los teléfonos móviles. Su herramienta ayuda a evaluar la solvencia de los consumidores con un score de comportamiento que ha demostrado ser muy estable, incluso durante la pandemia. Esto permite a los bancos y entidades financieras confiar en este scoring alternativo para brindar créditos nuevamente mientras controlan el riesgo.

En una región en la que el 70% de la población permanece sin acceso bancario, pero en la que se espera que la penetración de teléfonos inteligentes aumente al 79% para 2025, la empresa de scoring crediticio busca complementar al sistema actual en el que los bancos y entidades financieras definen el otorgamiento de préstamos por variables históricas de los solicitantes y su nivel de ingresos.

¿Cómo funciona el algoritmo basado en Machine Learning de CredoLab? La herramienta realiza evaluaciones de riesgo crediticio al observar el comportamiento de los clientes y cómo usan su smartphone en comparación con cómo los clientes morosos usan su teléfonos. Accediendo a casi 3,8 millones de funciones encuentra los patrones de comportamiento y brinda el scoring crediticio, en tan solo segundos. Es importante destacar que la empresa no lee los mensajes personales ni accede a la información personal ya que la plataforma solo recopila metadatos, no datos personales, y siempre solicita el consentimiento del cliente.

“Traemos esta solución a Latinoamérica en el marco del plan de crecimiento de CredoLab que planea expandirse a nivel mundial en los próximos cinco años”, expresa Mariano Zadeh, Cofundador de OMBU Tech y añade: “Con esta solución de machine learning se ha visto un aumento del 20% en la aprobación de nuevos clientes bancarios, una reducción del 15% en préstamos morosos y una caída del 22% en la tasa de fraude”.

CredoLab mobile 2Por su parte, Peter Barcak, CEO y cofundador de CredoLab, afirmó: “Después de nuestro éxito inicial con 4 clientes registrados en LATAM, estamos emocionados de acelerar la expansión en la región con un socio confiable como OMBU, una empresa que tiene una sólida reputación y un innovador conjunto de productos que van de la mano con nuestra solución”.

CredoLab no solo planea trabajar con empresas financieras, sino que buscan expandirse para ofrecer sus servicios a industrias no bancarias, tales como las empresas de comunicación, compañías de reserva de viajes en línea, seguros, ecommerce, pagos de aerolíneas o compañías minoristas.

Para más información: https://ombutech.net/; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.