Como era previsible, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en línea con el desempeño de las principales bolsas internacionales, muestra recuperación después del golpe propinado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

BVL 2018 14 oct 2020

Evolución de la BVL al 14 de octubre 2020. Fuente: BCRP

 

Mal hizo el Congreso en alentar el retiro de los fondos con motivo de la pandemia, sin explicar que los que se apresuren a hacerlo perderían, pues, ante la caída súbita de su valor cobraron mucho menos de lo normal, pero los que esperaron van recuperando el nivel previo a la pandemia.

El desmpeño de la BVL, que es el principal indicador de las inversiones en el país, muestra que el valor de las acciones (parte de las cuales son inversiones de las AFP) perdieron hasta dos tercios de su valor en el punto más álgido de la pandemia, pero poco a poco están recuperándose no totalmente, pero han reganado bastante.

 

AFP Prima fondo 0

 

En las AFP, tenemos el ejemplo de la principal AFP, Prima, donde el que perdió menos es el Fondo 0, el de menor riesgo, como se ve en el cuadro de AFP Prima, mientras que el de mayor riesgo, Fondo 3, tuvo resultados negativos, por lo cual deberán esperar todavía más para una recuperación de sus fondos.

 

AFP Prima fondo 3

 

No se escuchó a los congresistas recomendar a la gente que sólo en caso de suma necesidad retiren sus fondos de forma reflexiva, sino se vio un reto a las AFP y por ello muchos pueden lamentarlo. El Fondo 1 no perdió tanto y se acercan al desempeño del Fondo 0, mientras que el Fondo 2 tuvo un desempeño positivo, pero menor que el Fondo 0 y el Fondo 1. Es decir, si por ejemplo antes de la caída de valor del fondo por la pandemia una persona tenía S/ 10,000, en el punto más critico sus aportes se redujeron a un valor de S/ 4,000 y si los retiró perdió la oportunidad de recuperar S/ 6,000.

Artículos relacionados

Congreso no debe promover retiros de AFP de afiliados jóvenes, sino préstamos con garantía de la AFP

Congreso aprueba retiro del 25% de aportes a las AFP por crisis del coronavirus