SunatMg. CPCC Luis Alberto Latínez Carpio

Desde el gobierno de Humala y continuando en los gobiernos de Kuczynski y Vizcarra el déficit fiscal se viene incrementando año tras año y peligrosamente nos venimos endeudando.

 

Este déficit fiscal se incrementará sideralmente este año 2020 debido a las medidas implementadas por el gobierno para enfrentar el brote del Coronavirus, pues llegaremos a un déficit del 12 %

El 6-10-2020 en el Diario El Peruano se publicó lo manifestado por Alex Contreras, Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, que la Administración Tributaria (SUNAT) cuenta con el suficiente espacio para aumentar los niveles de recaudación sin que ello signifique un incremento de las actuales tasas impositivas.

Agregando que en el Perú existe un 44 % de elusión tributaria en el Impuesto a la Renta y 33 % de elusión tributaria en el IGV y que lo mismo sucede en otros impuestos, por lo que combatiendo la elusión tributaria se puede incrementar la recaudación tributaria.

No sólo combatiendo la elusión tributaria se puede mejorar la recaudación tributaria, si no también erradicando la evasión tributaria.

La evasión tributaria antes de la pandemia representaba el 50 % del total recaudado, una de las más altas de Indoamérica (América Latina). La evasión se da en todos los tributos.

Con la pandemia la evasión tributaria se debe haber incrementado a 60 y hasta 70 %.

Algunas medidas que se pueden adoptar para mejorar la recaudación tributaria y reducir los niveles de evasión tributaria tenemos, entre otras:

  • Masificar el uso de los comprobantes de pago electrónico (Boletas de Venta, Facturas, etc.).
  • Obligar al uso del Registro de venta y Registro de compras electrónicos a todos los   contribuyentes perceptores de rentas de 3era categoría cuyos ingresos netos anuales   superen las 50 UIT.
  • Retener el impuesto a la renta a los que perciben rentas de fuente peruana, como es el caso de Neflix, Sreamng, Hotmail, Youtube, etc.
  • Eliminar las excesivas exoneraciones tributarias
  • Cobrar las deudas tributarias judicializadas cuyo importe es de 11 mil millones de soles. Vizcarra ofreció, aunque nada cumple, crear los mecanismos necesarios para cobrarlas.
  • Fiscalizar las operaciones por internet que se han incrementado por la pandemia.