Banca mantiene buen nivel de liquidez

Liquidez de la banca garantiza atención de las necesidades de financiamiento de los segmentos económicos

Los actuales niveles de liquidez de la banca privada comercial, indicador que mide el porcentaje que representan los activos líquidos con respecto a los pasivos a corto plazo, continúan garantizando la cobertura a las necesidades de financiamiento que puedan requerir las personas naturales y empresas.

 

 

En mayo 2009, el nivel de Liquidez en Moneda Nacional[1] del sistema bancario privado mostró un incremento frente a lo que se venia observando desde mediados del 2008. Así, el ratio de liquidez en MN registró 25.03% en el quinto mes del 2009, cifra que estuvo 1.89 puntos porcentuales (p.p.) por encima de lo reportado en abril pasado y superior a los requerimientos mínimos determinados por la SBS (8%).

La mejora de la liquidez en MN en mayo se debió a la flexibilización monetaria aplicada por el BCRP mediante el recorte continuo de su tasa de interés referencial - entre enero y mayo retrocedió 250 puntos básicos - y la constante inyección de liquidez mediante distintos instrumentos de política monetaria.

De otro lado, el ratio de Liquidez en Moneda Extranjera[2] registro un descenso de 2.05 p.p. con relación a mayo del 2009, y anotó 55.95%, cifra que se mantuvo por encima de los requerimientos mínimos de la SBS (20%), lo cual confirma el holgado nivel de liquidez en dicha moneda por parte de las empresas bancarias.