campo papasEn el último Fenómeno del Niño en nuestro país, afectó a más de 158 mil hectáreas y se registraron pérdidas por US$ 189 millones.  El Seguro Agrícola Comercial cubre la muerte de plantas y sirve para garantizar el rendimiento de los cultivos, impulsando además la diversificación de la producción. 

Perú es un país muy sensible a los cambios climáticos, por ello, en diversas zonas, los agricultores se ven afectados por las heladas, lluvias, huaycos y demás desastres naturales. Esto, en el caso de los más pequeños, puede llevarlos a perder toda su producción y el capital invertido. 

 

“Más del 50% de las causas de morosidad en pagos de créditos agrícolas se deben a cambios climáticos que afectan gran parte de la producción y, por ende, el capital de los agricultores. Pero si contaran con un seguro, este respondería por ellos y podrían afrontar esta deuda. Por ejemplo, en el último Fenómeno del Niño (2017) se afectaron o perdieron 158 mil hectáreas por un valor de US$ 189 millones, si se repite un escenario de este tipo, un gran número de empresas podrían quebrar”, explica Miguel Ortiz de Zevallos, gerente División Negocios Empresariales de Pacífico Seguros. 

Actualmente, los agricultores tienen dos opciones de protección: el seguro catastrófico, subsidiado por el Estado y que sólo protege al 20% de la agricultura, y el seguro comercial, que se contrata con una aseguradora o mediante entidades financieras, que cuenta con una penetración mucho menor por una oferta limitada y falta de difusión.  

En alianza 

El aseguramiento en agricultura es un segmento que ha tenido una penetración comercial bajísima a pesar de ser un sector de alto riesgo para los agricultores, ya que necesitan especial protección ante el riesgo climático, explica Ortiz de Zevallos, por ello una oportunidad de atender esta demanda es a través de bancos y entidades financieras que impulsen y coloquen estos productos.  

“En nuestro país tenemos una reducida oferta de este tipo de seguros a través de las entidades financieras, sin embargo vemos ya entidades interesadas y eso es algo muy positivo” Como Pacífico, creemos que el principal beneficio de cualquier seguro es proteger el bienestar de las personas, y el seguro agrícola no será la excepción, y lo estamos dirigiendo a pequeños y grandes agricultores”. 

Para ingresar en este segmento, Pacífico cuenta con el respaldo y soporte técnico de Proagro, empresa con más de 25 años de experiencia en el seguro agropecuario en México y que se ha extendido a países como Colombia, Guatemala, Honduras y ahora en Perú, para ofrecerles a sus clientes una cobertura integral. 

Ortiz de Zevallos indica que el seguro que ofrecen, además de incluir cobertura para la muerte de plantas, también ofrece cobertura para garantizar el rendimiento de los cultivos, impulsando además la diversificación de la producción. Asimismo, incluirán un sistema de información climático de clase mundial que les permita tomar mejores decisiones respecto a sus cultivos.  

“Nuestro mercado potencial es todo el Perú, por la gran diversidad de zonas cultivadas tanto para agro exportación como para consumo interno. El sector agrícola se encuentra en una etapa de crecimiento importante en nuestro país y en Pacifico acompañamos ese crecimiento con una interesante oferta de seguros para el sector y lograr con ellos proteger la felicidad de más peruanos”, finalizó.