La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, lamentó la decisión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de aprobar por insistencia la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), debido a que no solo perjudica al país en términos fiscales, sino que desprotege a los pensionistas y futuros jubilados. Además porque aleja la posibilidad de que más peruanos tengan pensiones.
 
 
cobrando
 
“Es antitécnica y le hace mucho daño al país”, remarcó. Agregó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República archivó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que permite un mayor acceso a ciudadanos a tener pensiones proporcionales, otorga facilidades para acceder a las pensiones a personas con discapacidad y elimina la inconsistencia de que los pensionistas no puedan trabajar.
 
“Además, hemos considerado medidas complementarias de liquidez para darle dinero al bolsillo de pensionistas y ciudadanos que alguna vez han aportado al sistema y que no cuenten con empleo. Con lo cual existe una alternativa, que soluciona el problema que todos vemos sin generar los enormes perjuicios para los peruanos del proyecto de insistencia”, sostuvo.
 
Indicó que, si no hacemos nada, de los 4.7 millones de aportantes que actualmente existentes solo 1.4 millones va a poder acceder a una pensión. La propuesta del Ejecutivo iba a permitir lograr que “1.7 millones más de afiliados puedan acceder a una pensión y a contar con atención en EsSalud, que es a lo que deberíamos aspirar”, explicó.
 
La ministra Alva resaltó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha "enviado varios reportes al Congreso sobre el tema de pensiones, y hemos hecho muchos esfuerzos para que puedan entender (las implicancias para los afiliados de una medida de este tipo). Vamos a estar en una querella legal de meses porque la norma es inconstitucional".
 
BÚSQUEDA DE CONSENSOS
 
La ministra sostuvo que el Poder Ejecutivo espera que los argumentos técnicos prevalezcan en el pleno del Congreso apuntando a lograr un consenso entre ambos poderes del Estado. “Buscar consensos es fundamental. Son horas dedicadas a buscar el bien común para la población. Por eso, preocupa que, a pesar de todos los esfuerzos, se insista en un proyecto que es perjudicial para el país”, remarcó.
 
La ministra Alva, se presentó por quinta vez ante una Comisión del Congreso para dar alcances sobre las medidas planteadas por el Ejecutivo para hacer mejoras inmediatas en el Sistema Nacional de Pensiones, permitiendo que más peruanos accedan a pensiones y sin poner en riesgo, ni hipotecar, el futuro del país. La insistencia del proyecto del Congreso ha sido aprobada en las Comisiones de Economía, Trabajo, Defensa del Consumidor y, ahora, Presupuesto.
 
Ante los miembros de esta Comisión de Presupuesto, explicó que el proyecto del Legislativo no solo es inconstitucional porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto, sino que afecta profundamente los recursos del Estado. Explicó que la propuesta legislativa demandará S/ 15 900 millones.
 
Agregó que de continuar con la insistencia el Ejecutivo tendría que plantear la inconstitucionalidad de la norma, lo que podría llevar a una querella legal de meses, desviando el objetivo primordial de los poderes del Estado de mejorar la situación de los peruanos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.
 
“La alternativa en la que insiste el Parlamento solucionará los problemas de corto plazo de un grupo de 4.7 millones de afiliados a costa de desprotegerlos por el resto de su vida. Mientras que el desembolso que demandará la devolución de los aportes, tendrá que ser pagada por todos los peruanos”, remarcó.