Por gestión de la ADEX, se viene instalando talleres de lapidación de piedras preciosas en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG).
 
Una buena noticia para la academia y el país es la presentación del proyecto “Piedras preciosas peruanas”, que permitirá el despegue del sector joyero y orfebre del país y en el que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene un rol protagónico.
 
 
metalurgia
 
La presentación se realizó durante el V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería 2020 realizado, de manera virtual del 27 al 29 de octubre, en el marco del Perú Moda Modadeco, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y Promperú y con la participación de la Decana de América como aliado académico.
 
El rector, doctor Orestes Cachay Boza, informó que dicho proyecto ha permitido contar con la donación, por parte de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), de 193 máquinas de alta calidad para el corte de piedras; así como un programa de capacitación en las instalaciones de la UNMSM.
 
Taller de lapidación en la FIGMMG
 
Asimismo, detalló que, por gestión de ADEX, se viene instalando talleres de lapidación de piedras preciosas en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), y mediante un convenio marco se utilizarán las máquinas, tanto para fines educativos como productivos.
 
Según la máxima autoridad sanmarquina la alianza denominada “triple hélice” (Estado, academia y empresa) contribuirá a incentivar la producción de piedras preciosas peruanas, su utilización en la joyería y otros sectores de la moda.
 
Capacitación y transferencia tecnológica
 
En esa línea, como parte del proyecto, se brindará capacitación y transferencia tecnológica a ingenieros, talladores y personal dedicado a la utilización de piedras preciosas. También  incorporará en el diseño piedras preciosas estandarizadas y de calidad, con lo cual mejorará el poder de negociación de las empresas afines.
 
“En mi calidad de rector agradezco a las autoridades e instituciones que hicieron posible la implementación del taller de proceso de piedras preciosas en la UNMSM, que va a permitir su desarrollo en la universidad, la industrialización y el pulido de piedras preciosas peruanas y, de esta manera, incentivará su producción y utilización en el mundo de la joyería y en otros sectores de la moda, en favor de nuestras empresas y nuestros ciudadanos”, concluyó.
 
En la presentación del proyecto también estuvieron presentes el presidente y segundo vicepresidente de ADEX, Erik Fisher Llanos y Julio Pérez Alván, respectivamente; el Embajador de la República de Turquía en el Perú, Ali Riza Özcoskun; la directora de gestión y monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior, Teresa Mera Gómez, y el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres Paz.