Banco Mundial presentó investigaciones que esperan contribuir a impulsar el desarrollo con equidad en nuestro país

CCL: Gobiernos y sector privado deben unir esfuerzos para que crecimiento económico alcance a todos


Tal como lo ha venido formulando en reiteradas oportunidades, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la necesidad de que los gobiernos y el sector privado unan y coordinen esfuerzos para que los beneficios del crecimiento económico, en el Perú y en diferentes países del mundo, alcancen a todos, sobre todo a quienes por años permanecen postergados.

 

El presidente la CCL, Ing. Peter Anders Moores, formuló dicho planteamiento basándose en las conclusiones de los informes ‘Desarrollo Mundial 2009: nueva geografía económica’ y ‘Una nueva geografía económica para América Latina y el Caribe’, presentados hoy por el Banco Mundial en el Complejo Empresarial Peruano de la CCL.

El líder empresarial refirió que impulsar un replanteamiento en el modelo de lucha contra la pobreza cobra ahora mayor relevancia en momentos en que el Banco Mundial ha confirmado las proyecciones de caída en -2.9% en la economía global.

“El impacto de la crisis mundial en nuestro país se refleja en la cifras de contracción de nuestro PBI en el mes de abril, y es muy probable que en los meses siguientes se registre un crecimiento nulo o marginal”, indicó.

El Ing. Peter Anders Moores reiteró la trascendencia del Plan de Estímulo Económico (PEE), de cuya ejecución depende el crecimiento de la economía peruana. “Si no se ejecuta el PEE en las metas esperadas, nuestro crecimiento para este año está en peligro”, anotó.

Difícil geografía

El titular de la CCL refirió que en los países de difícil geografía, el crecimiento no llega simultáneamente a todas partes debido a que la dificultad física para acceder a los bienes y servicios termina originando que los beneficios del mercado favorezcan a algunos lugares más que a otros.

“Las políticas más eficaces para promover el crecimiento a largo plazo son las que facilitan la concentración geográfica y la integración económica, dentro de un mismo país y entre distintos países”, es una de las conclusiones que se postula en ambos informes como una estrategia de desarrollo, sostuvo el Ing. Peter Anders.

Afirmó que en un mundo en el que la concentración económica es una realidad, sobre todo porque la mitad de la producción mundial se da actualmente en menos del 5% de la superficie terrestre del mundo –en opinión del Banco Mundial–, los gobiernos deben favorecer la concentración geográfica y de la producción.

Bajo esa óptica resulta prioritario, tal y como ha venido sugiriendo la CCL en diferentes ocasiones, establecer políticas que tiendan a universalizar la atención de las necesidades básicas con eficientes inversiones en infraestructura vial, saneamiento, educación, salud y seguridad.

De esta manera, indicó Anders Moores, será posible aproximar económicamente a los sectores que están a la zaga con los más adelantados. “El desarrollo de la infraestructura productiva y social, facilita la movilidad de las personas y de los productos, ayudando a la población a escapar de la tiranía de una geografía adversa o de una gestión pública inadecuada”, dijo.

Y es que como bien señala el Banco Mundial, hechos como los descritos generan un vital proceso de integración económica, debido a que la movilidad de las personas y de los productos, se convierten en la piedra angular de una globalización inclusiva y sostenible.

“En la actual coyuntura de crisis, el replanteamiento de la geografía económica de la región formulado por el Banco Mundial, suscita especial interés para el Perú cuya asimetría en su desarrollo se debe tanto a su carácter multicultural como a su variada geografía conformada por costa, sierra y selva, tres regiones distintas”, añadió el presidente de la CCL.

En ese sentido, el Ing. Peter Anders Moores resaltó la importancia de los informes preparados por la entidad multilateral debido a que replantea nuestra estrategia de desarrollo y tienen un singular interés para nuestro país que actualmente realiza esfuerzos por una descentralización económica, política y administrativa.

“La crisis actual ha obligado a los gobiernos a formular ajustes tanto en sus políticas fiscales y de crecimiento, como en sus programas sociales para atenuar los efectos, sobre todo en los sectores más vulnerables, pero debemos estimular aquellas reformas económicas que nos permitan promover el desarrollo equitativo y sustentable para reducir la pobreza, además de impulsar políticas para proteger el medio ambiente”, finalizó.