Canciller: Perú agradece a Ecuador restituir preferencias arancelarias a productos nacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en nombre del Perú, agradeció al gobierno ecuatoriano, por la decisión de restablecer la vigencia del arancel cero para los productos de los países andinos, incluido los peruanos, así como el desmantelamiento del sistema de cupos.

"Con este anuncio se normalizará la relación comercial peruano-ecuatoriana, que ha sido muy dinámica", dijo García Belaunde, tras conocer la decisión adoptada por Ecuador.

En enero pasado, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador (Comexi) emitió una norma que establecía restricciones a las importaciones andinas como una medida para hacer frente a la crisis financiera en ese país.

Este situación fue motivo de preocupación por parte del Gobierno peruano, que motivó incluso que el propio canciller viajará a Quito, para gestionar, por encargo del Presidente Alan García, el levantamiento de la salvaguardia comercial que afectaba las exportaciones peruanas.

En esa oportunidad, el ministro peruano se entrevistó con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien se comprometió a resolver el problema con el Perú en el más breve plazo.

Esta gestión surtió efecto, por cuanto en la víspera Ecuador decidió levantar las restricciones y restableció las preferencias arancelarias a los productos peruanos y andinos, acogiendo así las recomendaciones que sobre el particular emitieron la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Es una buena medida que normaliza la relación comercial bilateral”, remarcó  

Según cifras oficiales, en el 2008, las exportaciones ecuatorianas hacia Perú alcanzaron los mil 702 millones de dólares y las importaciones los 562 millones. (Con información de Andina)