IV Concurso Nacional de Artesanía reconocerá a los artesanos que trabajen la técnica del  “Telar de Cintura”

Los proyectos se recibirán hasta el 7 de agosto y la premiación se realizará el 17 de setiembre. El ganador de cada área temática recibirá 3 mil dólares


El Perú es uno de los pocos países privilegiados con una diversidad cultural y una identidad propia y diferenciada que hace que los productos hechos a mano especialmente en artesanía tengan esta condición especial de únicos en el mundo.

 

La mayoría de ganadores de este Concurso  se encuentran exportando en este momento.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en coordinación con la Dirección Nacional de Artesanía rescatará conocimientos ancestrales y reconocerá  de manera especial a los artesanos que trabajen en la técnica del “Telar de Cintura”; a través del IV Concurso Nacional de Artesanía Peruana 2009, el mismo que se encuentra recibiendo participantes desde el 17 de abril.

“El objetivo es promover y difundir proyectos innovadores en el tema de artesanía que ayuden a fortalecer al sector y colocarlo en exhibición. En realidad, este concurso esta respaldado por la Ley 29073, Ley del Artesano, y tiene por finalidad promocionar al sector artesanal, así como articular a los artesanos a la economía nacional”, señaló la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns.

Asimismo, resaltó que el Perú es uno de los pocos países privilegiados con una diversidad cultural e  identidad propia y diferenciada, haciendo que los productos hechos a mano, especialmente, en artesanía tengan está condición especial de únicos en el mundo.

En este sentido, mencionó que el potencial es muy grande porque estas actividades se desarrollan ancestralmente en nuestro país, con lo cual la inversión inicial de cualquier empresa artesanal sea muy baja, siendo además los conocimientos y las habilidades adquiridas una transferencia  de padres a hijos. Esta es una ventaja competitiva de este sector económico y cultural del país.

“El concurso tiene tres áreas temáticas especificas; Diseño y Desarrollo de Productos que será evaluado de acuerdo a su capacidad de ingresar al mercado – en el jurado hay compradores especializados y diseñadores-, Rescate de Técnicas y Simbología en la Artesanía Tradicional que es el tema de identidad y de cómo generamos nuevos productos a partir de nuestra propia historia, y finalmente Tecnología de la Producción que es la aplicación de equipos simples para mejorar la competitividad de los procesos artesanales”, puntualizó Madeleine Burns.

De otro lado, informó que este concurso tocará el tema del cuidado del medio ambiente por lo que los puntajes más altos serán brindados a productos de carácter ecológico. Más aún se considera que todos los productos que ganen deben ser no contaminantes.

Asimismo, comunicó que la fecha máxima de presentación de los proyectos –no del producto terminado, sino de la conceptualización- es el 07 de Agosto. Posteriormente, hay un proceso de eliminación y un primer proceso de asesoría  a fin de poder concretar el producto, especialmente en el caso de los diseñadores que recién están empezando, quienes podrían contactarse con los artesanos y  hacer una sinergia en este tema.

“Tenemos experiencias muy positivas con respecto al Concurso, las personas que ganaron en su mayoría son personas que se encuentra exportando y que han hecho de sus productos un éxito”, refirió.

Finalmente dijo que el único requerimiento para presentarse al Concurso es que el producto no esté en el mercado, puesto que tiene que ser realmente innovador. Sin embargo, a veces el sólo hecho de generar un concepto completo sobre un producto ya diseñado es suficiente para un proceso de diseño nuevo.

“Queremos recalcar el premio especial al Telar de Cintura, una de las más antiguas técnicas del Perú y que genera recursos económicos en muchísima gente. Es un trabajo realmente fino y espectacular. Este año queremos hacer un reconocimiento no sólo a los nuevos productos, a las nuevas técnicas o a las técnicas rescatadas en el Telar sino también proponer un perfeccionamiento en el mismo telar y que permita al artesano una mejor postura y mayor comodidad corporal al realizar el trabajo”, dijo Madeleine Burns.

Cabe recordar que, la premiación se realizará el 17 de setiembre y el primer premio por cada área temática, que será financiado por el Programa de Naciones Unidas (PNUD), será de 3 mil dólares.  Posteriormente se hará una inscripción en INDECOPI sobre los derechos de propiedad intelectual y por supuesto serán promocionados en cada en una las ferias y exhibiciones que el MINCETUR realiza.

Mayor información del concurso la podrán obtener  en:  
mincetur.gob.pe/ARTESANIA/innovartesa/main.asp  o comunicándose a concursoartesaníEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a los teléfonos: 5136100 anexos 1603, 1617