Tacna sienta bases para un desarrollo económico sustentado en comercio exterior

Zofratacna, Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial, Comité de Damas de Tacna  y Cámara de Comercio de Tacna firman Acta de Compromiso por la Inversión y la Paz social, también iniciará en breve exportación de servicios de call center y desarrollo de software


  La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz destacó la madurez y compromiso de los principales actores públicos de Tacna al firmar el Acta de Compromiso por la Inversión y la Paz Social la misma que tiene por objetivo crear un ambiente sin huelgas ni paralizaciones a fin de atraer a Tacna y su zona franca la mayor cantidad de inversionistas.

 

“Ha sido ejemplar que el Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial, Comité de Damas de Tacna, CGTP Tacna y la Cámara de Comercio de Tacna, suscriban un Acta de compromiso por la inversión y paz social, pues demuestra la madurez de una región que apuesta por la inversión y la generación de oportunidades que ofrece el comercio exterior”, indicó la Ministra.

La titular del MINCETUR informó que este acontecimiento es fruto de un paciente trabajo con un intenso diálogo de por medio, que ha permitido que su despacho conjuntamente con el Gobierno Regional y la ZOFRATACNA, en los dos últimos años, hayan introducido cambios normativos a la legislación de dicha zona franca y comercial, provocando el aumento de las inversiones en dicha  región.

Araoz indicó que la legislación de la ZOFRATACNA ha sido actualizada tomando en cuenta los principios de la Organización Mundial de Comercio, a fin que los productos que se procesen, comercialicen o distribuyan en dicha zona puedan acceder a los beneficios obtenidos en los Tratados de Libre Comercio que viene suscribiendo el país.

Exportación de Servicios

Por otro lado, la Ministra informó que con la reciente autorización a la ZOFRATACNA para que se desarrolle la exportación de servicios de call center y desarrollo de software, dicha zona a logrado firmar a la fecha tres cartas de inversión con importantes empresas nacionales, cuyas ventas al año por dichos rubros bordean los USD 50 millones.

“En el marco del Foro “Oportunidades de Inversión en servicios de Call Center y Desarrollo de Software”, evento organizado por la ZOFRATACNA, al que asistieron más de 180 empresarios, se anunció que GMD, NOVATRONIC y SOFITEL, serán las primeras empresas en iniciar la exportación de servicios de call center y desarrollo de software. Esto implicará un cambio sustantivo en el giro del negocio de la ZOFRATACNA y de la región. Por un lado esta zona será pionera en la exportación de dichos servicios y la región deberá preparar los recursos humanos pertinentes”, apuntó la Ministra.

Premian a la Ministra Araoz

Al finalizar el referido Foro, el Presidente de la Región Tacna, Hugo Ordoñez, el Alcalde de Tacna, Luis Torres y el Presidente de la ZOFRATACNA, hicieron un reconocimiento a la Ministra Araoz por el apoyo de su despacho al desarrollo de la región.

“Ministra Araoz, usted y sus funcionarios vienen aportando al desarrollo de Tacna y de su Zona Franca como nunca antes se ha hecho y por este motivo, Tacna no puede menos que agradecerle a usted y al Presidente de la República”, expresó Guillermo Martorell Presidente de la Zona Franca de Tacna.

Apoyo a la Zona Comercial de Tacna

Igualmente la titular del MINCETUR informó que su despacho en coordinación con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Tacna, MEF, PRODUCE y SUNAT han apoyado a la zona comercial de Tacna a mejorar la gama de productos que se ofrecen y a su vez asuman controles más efectivos y disminuyan las posibilidades de contrabando.

Araoz indicó que con estas disposiciones se pretende que la zona comercial de Tacna alcance estándares internacionales existentes en otras zonas francas comerciales.

“Así como hemos ampliado la lista de partidas que se pueden comercializar en la Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA, hemos concordado en la necesidad de modernizar la actividad al incluir en los productos un Código de Barras que no es otra cosa que un distintivo de identificación que permita identificar que su comercialización sea exclusiva en la Zona Comercial, y que es para el solo uso y consumo de las personas naturales que las adquieran”, precisó la Ministra.

Notas:

·        Hoy la ZOFRATACNA se han eliminado requisitos de desempeño prohibidos por la OMC.

·        Se pueden utilizar insumos nacionales o extranjeros para la producción, comercialización y distribución.

·        Existe opción de compra de terreno para el desarrollo de actividades permitidas.

·        Se puede utilizar cualquiera de los regímenes y operaciones aduaneras los bienes que se almacenen en la ZOFRATACNA.

·        Se pueden realizar actividades de reparación y reacondicionamiento de maquinaria para la actividad minera,

·        Se permite la exportación de servicios de Call Center y Desarrollo de Software, entre otros.

·        En la Zona Comercial de Tacna y desde el 1 de Octubre, se aplicará el distintivo de identificación conteniendo el código de barras, sobre un total de 186 subpartidas nacionales señaladas cubriendo de ésta manera el 92% del total de mercancías comercializadas en la ZOFRATACNA en la actualidad.