Alan Fairlie Reinoso
 
En reciente publicación, el BID señala que incluso antes de la pandemia, la inclusión y uso de tecnologías  ha contribuido a un cambio productivo, que se ha intensificado y acelerado por el actual contexto, fomentando una mayor influencia de las plataformas digitales en los sectores y actividades productivas.
 
 
cloud backup 
Asimismo, plantea que el comercio internacional y la inversión extranjera directa pueden generar un mayor crecimiento económico,  y de la productividad de un país;  incrementando bienestar e ingresos. Es clave que, para garantizar dichos beneficios, se aborden las diferentes fallas de mercado que se materializan en altos costos. En América Latina, los costos regulatorios relacionados al comercio internacional, representan el 10% de los costos de producción. Asimismo, las consecuencias que ha tenido la crisis en las empresas latinoamericanas (según el BID, 8 de 10 firmas disminuyeron sus exportaciones debido a la pandemia), exigen implementar herramientas que favorezcan  la recuperación del comercio y el impulso de los procesos de integración.
 
En este sentido, el BID considera urgente definir y avanzar en una agenda que impulse la incorporación de nuevas tecnologías en el empleo y producción, como el Blockchain. La tecnología Blockchain consiste en  "una  base  de  datos  virtual y  segura,  que  brinda  información  sobre  las transacciones  que  tienen  lugar  dentro  de  un grupo,  como  una  corporación,  una  red  de proveedores, un fondo común de inversión o una  cadena  de  abastecimiento  internacional" (BID,2020; pp.7) . De esta manera, este sistema permite la digitalización segura de trámites, reduce el número de intermediarios, permitiendo que la interacción sea segura y transparente. Es útil para adaptar la gestión del comercio internacional, en el actual contexto.
Las empresas latinoamericanas están reinventándose, adoptando plataformas de comercio electrónico para las 
operaciones de comercio interior, y el teletrabajo también ha sido introducido en las empresas exportadoras. Esto hace clave el uso de la tecnología y los canales digitales de comercialización.
 
Teniendo en consideración que las cadenas de valor y suministros son cada vez más complejas, y que el comercio electrónico ha tenido especial énfasis como alternativa en esta crisis, Blockchain es una opción que permite optimizar procesos, reducir costos y contribuye a mejorar la competitividad de las empresas (en particular de las pymes), permitiendo expandir el comercio internacional en la región y mejorar la inserción internacional de los países. Asimismo, este tipo de innovaciones permite ofrecer mejores y más bienes y servicios, en América Latina.
 
Blockchain, es herramienta que contribuye a superar las ineficiencias en el funcionamiento del comercio internacional, relacionadas a la gestión de la cadena de valor, las aduanas y administración fronteriza, logística, financiamiento y pagos internacionales.
 
Es así que se define como medio para alcanzar la integración, la automatización de las cadenas de valor y la interoperabilidad. Diversos organismos y países están introduciendo este tipo de innovación, como parte de la implementación de medidas de integración económica- comercial regional. Perú, participa de un proyecto piloto con el BID y Microsoft llamado CADENA, que utiliza tecnología de Blockchain para mejorar la seguridad y la eficiencia de sus acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) aduaneros, y de sus programas de operador económico autorizado (OEA).
 
Los desafíos están relacionados a la interoperabilidad, temas regulatorios y técnicos. El BID plantea la siguiente agenda regional para su adopción: incentivar el uso y experimentación relacionados con Blockchain a través de laboratorios, establecer sistemas y estándares de interoperabilidad. Y, medir la adopción y el impacto de Blockchain en el comercio de ALC y de las Pymes en particular.
 
Nos parecen sugerencias plausibles, que se deberían implementar sistemáticamente en el país. Con recursos propios, y también fortaleciendo la cooperación internacional y los procesos de integración regional.