El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el Boletín 71 de la serie B, basado en la investigación geológica realizada en ocho zonas que corresponden a áreas no peticionadas en Cajamarca, con el objetivo de promover el interés de su exploración por empresas mineras.
 
 

yacimiento pico

INGEMMET
En la investigación, se toma como base las unidades litoestratigráficas, el magmatismo del Mioceno, la petromineralogía, las anomalías geoquímicas y espectrales, en un área total de 323.90 km2; donde se recolectaron 187 muestras para estudios geoquímicos y petromineralógicos, identificándose cuatro zonas de muy alto y alto interés prospectivo y cuatro zonas de medio a bajo interés prospectivo.
 
La investigación concluye que las zonas con mayor interés prospectivo son: San Antonio, con valores ligeramente anómalos de Cu (456 ppm), Pb (210 ppm) y Zn (714 ppm) con trazas de Au (11 ppb); Buenos Aires, con ligeras anomalías en Ag (6 ppm), Pb (795 ppm) y Zn (2412 ppm), así como trazas de Au (8 ppb) y Cu (182 ppm); Chamanal con anomalías ligeras en Ag (2 ppm), Cu (874 ppm), Pb (96 ppm) y Zn (344 ppm) y Au (372 ppb); Alto Cocharán con Au (537 ppb), Pb (127 ppm), Sb (60.7 ppm) y Zn (685 y 225 ppm).
 
Según el mapa de potencial minero elaborado, en la región Cajamarca, existen zonas con un potencial minero muy alto (4.65%); potencial minero alto (64.3%); potencial minero medio (6.3 %); potencial minero bajo (24.27%) y potencial minero muy bajo (0.48%). 
 
Son ocho zonas, el estudio ubica a los depósitos Chamanal, Alto Cocharán, San Antonio, Buenos Aires y las Colpas en la Franja VI de Pórfidos y skarn del Jurásico superior y se encuentran relacionados a depósitos de sistemas porfiríticos.
 
Los depósitos Succhapampa y Chontilla se encuentran en la Franja XXI de Epitermales de Au y Ag. Mientras que el depósito El Sauce se ubicaría en la Franja XX de Pórfidos del mioceno relacionado a depósitos de sistemas porfiríticos.
 
El mayor potencial minero metálico se halla, principalmente, en los sectores septentrional y oriental de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y los alrededores de Cajabamba. Otras zonas de interés son la parte oriental de las provincias de Celendín y Chota, Cutervo, gran parte de Chota, excepto la cuenca Bagua y al extremo norte, en la provincia de San Ignacio.