contando fajos dinero solesMg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Quien aprueba las leyes para crear, modificar y derogar tributos, dar exoneraciones y beneficios tributarios, determinar Infracciones y Sanciones, entre otros, es el Poder Legislativo, que no ha legislado sobre estos temas en los últimos 25 años. Tiene responsabilidad por abdicar de sus funciones.

 

Pero el mayor responsable es el Poder Ejecutivo, porque en base a la Constitución de Fujimori, en los últimos 25 años, concretamente a partir del año 1995, los gobiernos de Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuczynski y Vizcarra solicitaron atribuciones al Poder Legislativo para efectuar su Reforma Tributaria, modificando, entre otros, el Código Tributario, IGV y el Impuesto a la Renta, mantenimiento un injusto Sistema Tributario donde el que menos gana paga más impuesto.

Es tan injusto nuestro sistema tributario que la mayor recaudación es vía IGV, que es un impuesto indirecto.

Un impuesto indirecto afecta por igual a ricos y pobres. En cambio un impuesto directo afecta al que más tiene. Un impuesto directo, entre otros, es el Impuesto a la Renta, que es donde se recauda menos en nuestro país, lo cual es bastante injusto.

A manera de ejemplo indico lo siguiente: el rico o el pobre paga IGV desde el momento que adquiere el bien. Compras un borrador o un lápiz, o cualquier bien te aplican el IGV.

El IGV es injusto porque el que menos gana casi todo su sueldo lo utiliza para comprar bienes y servicios afectos al 18 % del IGV. En cambio el que gana más del total de su sueldo sólo destina para adquirir bienes y servicios el 25 % y hasta el 50 %.

Algo más, el Sistema Tributario nuestro es engorroso y difícil, que la mayoría de contribuyentes no lo entiende y esto se agrava cuando el contribuyente consulta a la SUNAT, pues para una misma consulta te dan hasta diez (10) respuestas diferentes.

También sabemos que la SUNAT sólo fiscaliza al micro y pequeño contribuyente.

Existe responsabilidad de la SUNAT al no proponer al Ministerio de Economía y Finanzas la manera de cobrarles a los que tienen millonarias deudas tributarias, porque las mismas las judicializan.

Vizcarra ofreció agilizar el cobro de estas millonarias deudas tributarias y no hizo nada.

También existe responsabilidad de SUNAT por no proponer un Sistema Tributario más justo y sencillo de entender por los contribuyentes.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past- Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past- irector de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pregrado y Postgrado