El ciclo empezará con Daniel Urresti de Podemos Perú.

Con el objetivo de conocer la visión y propuestas en materia de comercio exterior de los candidatos a la Presidencia de la República, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará de forma virtual, entre el 15 de febrero y 19 de marzo, una serie de encuentros denominados 'Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas'. 

 

oficina ADEX 2018

 

El presidente de la institución gremial, Erik Fischer Llanos, destacó la importancia de brindar las condiciones necesarias a fin de mejorar la competitividad del sector para que puedan aportar al desarrollo del país. Por ello, consideró importante otorgar un espacio, en el que expongan detalles de sus planes de gobierno relacionados a la recuperación económica y al desarrollo de las exportaciones, en especial las de valor agregado.

El ciclo de encuentros empezará con Daniel Urresti (Podemos Perú). Se tiene previsto hasta el momento la participación de César Acuña (Alianza para el Progreso), Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

Todos ellos tendrán la oportunidad de proponer soluciones en política exterior, relacionamiento con socios comerciales, aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC), inicio de nuevas negociaciones, iniciativas para mejorar la promoción comercial en el exterior, la internacionalización de las Mipymes y el desarrollo de las exportaciones, especialmente de la Sierra y la Amazonía.

“Las empresas exportadoras son contribuyentes muy importantes, invierten, generan empleos y son grandes formalizadoras. Su aporte fue más notorio en los últimos 20 años, queremos que se las vean como herramientas de desarrollo dispuestas a contribuir a cerrar aquellas brechas que aquejan al país “, dijo Fischer.

 

agroexportacion palta

 

Aporte

Subrayó que el comercio exterior nacional representa cerca del 40% del PBI y, que entre el 2000 y el 2018, las exportaciones crecieron a un ritmo promedio anual de 11%, alcanzando un récord de US$ 48 mil millones en el 2019 (se multiplicó por casi 7 veces en ese periodo de tiempo).

No obstante, la desaceleración de la economía mundial, la guerra comercial entre China y EE. UU. y recientemente la pandemia por el Covid-19, presionaron los despachos a la caída (-3% en el 2019 y -18% en el 2020), retrocediendo a niveles previos al 2011.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la ADEX (CIEN-ADEX), detalló que en el 2019 un total de 7 mil 903 empresas (89% Mipymes) exportaron más de 4 mil 159 productos peruanos de alta calidad a 177 mercados y crearon 3 millones 100 mil empleos descentralizados (directos, indirectos e inducidos).   

Sin embargo, esto cambió dramáticamente en el 2020, debido a las restricciones por el confinamiento y el estado de emergencia que tuvo como saldo la salida de más de 600 empresas (dejaron de exportar) y la pérdida de cerca de 200 mil empleos relacionados a las exportaciones.

Perú es una economía pequeña pero integrada al mundo, por lo que resulta necesario recuperar el comercio exterior peruano a fin de que siga aportando al crecimiento económico, la generación de empleos de calidad y la reducción de la pobreza.

El dato

Los encuentros serán individuales con cada candidato presidencial, desde el 15 de febrero al 19 de marzo de 2021, entre las 6 p.m. a 7 p.m.