Adex pide no maltratar carga de exportación en aduanas


Brigadas de Operaciones Especiales (BOE) intervienen despachos y en algunos casos dañan carga de empresas exportadoras

Si bien la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) de SUNAT-ADUANAS cumple una labor importante para evitar las malas prácticas aduaneras y el tráfico de estupefacientes, es imprescindible que notifiquen a las empresas cuando intervengan los despachos de exportación y así evitar cualquier maltrato al producto, recomendó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

El gremio exportador, a través de su Defensoría del Exportador recibió varias denuncias de sus asociados en el sentido que sus productos fueron maltratadas por la BOE, interrumpiendo así el normal desarrollo de la cadena exportadora que incluye el despacho del producto en ‘’excelentes condiciones” hacia los diferentes mercados mundiales.

Luego de aclarar que no está en contra de las inspecciones, la Defensoría del Exportador de ADEX, indicó que los esfuerzos de los exportadores por lograr nuevos mercados se perjudican por esas intervenciones que dejan en ‘’malas condiciones’’ los productos.

Señaló que hoy más que nunca es importante que la carga llegue a su destino totalmente inocua pues muchos países implementan medidas paraarancelarias orientadas al tema de la contaminación y uso de pesticidas, por lo que si hacen un análisis a un producto que fue abierto por la BOE y están contaminadas, la carga será rechazada.

Productos perecibles sanitizados (herméticamente cerrados) y de muebles de madera dañados son ejemplos palpables de cargas perjudicadas por la Brigada de Operaciones Especiales de SUNAT-ADUANAS al momento de intervenir contenedores sin el cuidado adecuado, detalló el gremio.

Se debe indicar que los productos sanitizados son aquellos que están herméticamente cerrados, no pueden ser manipulados y mucho menos abiertos hasta llegar a su destino final pues se necesitan ciertas condiciones sanitarias para proceder a abrirlos.

Uno de los casos es el de una empresaria que denunció el maltrato de muebles de madera que aún cuando tenían una recomendación que decía “no maltratar, mueble fino”, fue dañada por canes adiestrados que le inflingieron arañones al momento de la inspección. Esto originó la cancelación del pedido.

Otra empresa agroexportadora de productos frescos (sanitizados), también pidió el aviso oportuno por parte de la SUNAT y la presencia física de los empresarios al momento de la inspección, refirió que no hay problema si el producto pasa por las máquinas de rayos x de la SUNAT.

“El problema es cuando abren el contenedor, sacan las cajas y meten fierros para ver si hay droga. Particularmente, no tengo problemas que revisen y hagan hasta 20 inspecciones, lo importante es que avisen a la hora que sea e iremos para evitar que el producto se maltrate y llegue mal a su destino”, dijo un representante de la empresa.