bitcoin criptomoneda 225Natasha Vázquez

Moscú, 9 feb (Sputnik).- Parecería que al fundador de Tesla le basta con mover un dedo para poner a muchos a correr en el mundo de las finanzas.


Un tuit suyo con la palabra "bitcóin" hace unos días disparó el valor de la criptodivisa. Ahora Elon Musk vuelve a hacer su "magia", esta vez al invertir su compañía de vehículos eléctricos en bitcóin un total de 1.500 millones de dólares en el marco de su política monetaria renovada.

EL BITCÓIN RENUEVA SU MÁXIMO HISTÓRICO

De esta forma, el precio del bitcóin marcó esta semana un nuevo récord histórico, al superar los 44.000 dólares, según consta en los datos bursátiles.

De acuerdo con el sitio web CoinMarketCap, que calcula el precio medio de las criptomonedas en más de una veintena de plataformas de intercambio, a las 13.00 GMT del lunes el bitcóin crecía un 21,34 por ciento, hasta 43.309 dólares.

Al mismo tiempo, en Binance, la mayor criptobolsa por volumen de transacciones, la criptomoneda aumentaba un 10,71 por ciento, hasta 43.057 dólares.

Minutos después los datos fueron actualizados, así, en Binance la criptomoneda alcanzó la cotización de 44.304 dólares, mientras que en CoinMarketCap se pudo apreciar la cifra de 42.714 dólares por bitcoin.

Más tarde logró llegar a los 44.918 dólares en Binance, aunque horas después continuó su ascenso y ya roza los 47.000 dólares.

El máximo histórico anterior se había registrado el 8 de enero, cuando el bitcoin alcanzó los 41.950 dólares.

EL IMPACTO DE UN TUIT

No es casualidad que las decisiones tomadas por la empresa de Elon Musk tengan tal impacto. Su influencia en los mercados financieros es tal, que puede subir el precio de una criptomoneda con una referencia en redes sociales.

Así, los mensajes del fundador y CEO de SpaceX y Tesla en su cuenta de Twitter pueden tener la misma influencia en los mercados financieros, como los del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en la política, opina Vladislav Obushinski, director de proyectos de la organización autónoma sin fines de lucro Digital Platforms.

"Los tuits de Elon en las redes sociales son un factor importante para el mercado de valores, al igual que los tuits de Trump en la política", dijo el experto a Sputnik.

Tras escribir a fines de enero su biografía de Twitter "#bitcoin", aunque días después lo borró, siguió elogiando las criptomonedas.

Los recientes tuits de Musk en los cuales apoyó la criptomoneda dogecoin "no fueron solo un juego con el mercado de criptomonedas, como antes con el mercado de valores, sino una acción deliberada para llamar la atención: un reconocimiento ruidoso", considera Obushinski.

Otro ejemplo que citó fue la resistencia de los usuarios del sitio web de marcadores sociales Reddit a las acciones de los vendedores en corto que buscaban beneficiarse de la caída de las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos Gamestop en la bolsa, que se produjo exactamente después de un tuit de Musk.

UN POCO DE CRIPTOHISTORIA

La moneda virtual (criptomoneda) es un tipo de divisa que se crea directamente en una red informática, convirtiéndose en una expresión digital de valor que se puede comerciar digitalmente y que funciona como medio de intercambio, moneda de liquidación; y/o medios para almacenar valor.

La moneda funciona mediante una red informática distribuida. La criptomoneda tiene su propia tasa, en los intercambios se puede comprar con dinero ordinario.

El bitcóin (de bit, unidad de información, y moneda en inglés) es una moneda electrónica fundamentalmente diferente, creada en 2009 por un desarrollador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto (Satoshi), quien abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar detalles sobre su identidad. Aún no se sabe quién se escondía bajo este seudónimo. Se asume que no se trata de una sola persona, sino de varias.

LEGISLACIÓN SOBRE CRIPTOMONEDAS EN RUSIA Y OTROS PAÍSES

La actitud de las autoridades oficiales de distintos países hacia el bitcóin sigue siendo ambigua: algunos lo consideran una pirámide financiera, otros lo reconocen como moneda de curso legal. En diferentes países intentaron regularlo de distinta manera, y en algunos incluso lo prohibieron por completo.

El año 2015 marcó un punto de inflexión en la historia de bitcóin, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea clasificó las transacciones con esta criptomoneda como transacciones de pago con dinero fiduciario (no garantizado). Posteriormente en 2016, Japón a nivel legislativo lo dotó del estatus de medio de pago, y en Estados Unidos comenzaron a hablar de él como una moneda virtual descentralizada. Suiza ha equiparado el bitcóin a otras monedas extranjeras con derecho a circular dentro del país.

En Rusia, desde el 1 de enero de 2021 los rusos pueden realizar transacciones legalmente con activos financieros digitales, aunque todavía no se puede pagar con ellos. En julio de 2020, el presidente Vladímir Putin firmó una ley federal que permite estas transacciones, pero prohíbe las criptomonedas como medio de pago en el país.

Durante la pandemia, la demanda de criptomonedas creció bruscamente, y el precio de muchas aumentó. En particular el bitcóin duplicó su valor en la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones, Binance.

Con la tendencia creciente de las criptomonedas este año, la revolución de las criptomonedas apenas está comenzando, dijo a inicios de este año en entrevista con Sputnik Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance. Ahora, Elon Musk parece darle la razón. (Sputnik)

nv/hm