La inversión en exploración minera sintió el impacto de la pandemia; ya que el monto destinado a esta actividad ascendió a US$ 222.8 millones en el 2020, lo que equivalió a una retracción de 37.5% con relación al 2019, según las informaciones del Ministerio de Energía y Minas.
 
 
exploracion minera  
 
 
Si bien las inversiones en exploración minera disminuyeron a nivel mundial en 10%, según estimaciones del Ing. Miguel Cardoso, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el descenso en el Perú ha sido mayor, y eso llama la atención del caso peruano, en donde ya se advertía una tendencia declinante en los últimos años.
 
Por segundo año consecutivo, el mayor monto de inversión en exploración correspondió a Compañía Minera Poderosa, la segunda productora aurífera del Perú, en el 2020. Le siguió en importancia Cía. de Minas Buenaventura, la segunda productora de plata y Consorcio Minero Horizonte, la sexta productora de oro en el 2020.
 
Se trata de uno de los montos más bajos destinados a exploraciones en la última década, algo que genera preocupación en el sector minero, toda vez que la exploración es el inicio del proceso productivo minero. Ello ocurre en un contexto en que los expertos mineros vienen anticipando que estamos frente al inicio de un ciclo de gran demanda de minerales en el mundo.
 
En efecto, durante su reciente participación en la Semana de la Ingeniería de Minas, Steve Enders, jefe del departamento de Ingeniería de Minas de Colorado School of Mines, dijo que “Veremos una gran demanda de metales y minerales como nunca hemos visto y el reto es ofrece una mano de obra que satisfaga esa demanda”, precisó.
 
 

inversion exploracion 2019 2020

 
Por su parte, durante el lanzamiento de XII edición de Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), el presidente de proEXPLO 2021, Enrique Garay, resaltó la importancia de las exploraciones para dar continuidad a nuestra minería, que será fundamental para el futuro del país, y la reactivación económica tras la pandemia.
 
“Lamentablemente con el precio del oro, a 1850 dólares la onza, y el cobre, a 8000 dólares la tonelada, no tenemos proyectos nuevos. Todos se han descubierto hace 15 años", indicó el especialista.
 
 
proEXPLO 2021, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú