Ministra Mercedes Araoz informó que Ecuador resolvió dejar de lado la asignación de cuotas, estableciendo a las partidas afectadas aranceles específicos

Con ello se pasa de una medida restrictiva de cupos a una basada en aranceles que otorga acceso al mercado ecuatoriano.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, informó que el Gobierno del Ecuador formalizó mediante Resolución Nº 487 la aplicación de aranceles a las cuotas establecidas en el marco de la medida de salvaguardia por balanza de pagos adoptada por el país vecino en enero pasado.

 

 

Tras recordar que en dicha fecha, el Ecuador aplicó al mundo (incluyendo a los países andinos) una medida de salvaguardia por balanza de pagos sobre 627 subpartidas, señaló que dichas salvaguardias contemplaban tres tipos de medidas: a) Sobretasa arancelaria; b) sobrecarga específica y 3) asignación de cuotas. Además, la Comunidad Andina le aplicó un nivel adicional equivalente al del arancel nacional del Ecuador.

“El Perú tenía a la mayor cantidad de productos afectados en las cuotas lo que limitaba nuestra posibilidad de exportar, ya que la administración del mecanismo distorsionaba los flujos de comercio”, señaló.

Así, en el caso de las importaciones ecuatorianas provenientes de Perú que están sujetas a medidas de salvaguardia, el 79% -aproximadamente 143 millones de dólares- correspondía a limitaciones cuantitativas, siendo en su mayoría cupos del 70% sobre el valor CIF de 2008, explicó.

La Titular del MINCETUR precisó que los sectores productivos que tienen mayores valores de exportación afectados por esta medida son químico, agropecuario, maderas y papeles y textiles.

En términos generales esta es una buena noticia para nuestros exportadores y es resultado de gestiones que el MINCETUR en coordinación con nuestra Cancillería ha venido realizando tanto a nivel bilateral como dentro de los procedimientos de la CAN, refirió la Ministra.

De otro lado, dijo estar a la espera de la formalización de la resolución que restituye las Preferencias Arancelarias Andinas, la que le devolvería a nuestros exportadores la ventaja competitiva de mantener el arancel cero. Con ello, el sector de calzados por ejemplo se vería sumamente beneficiado pues actualmente exporta al Ecuador con un arancel de 33% más US$ 10 dólares por par. Con la restitución de las preferencias arancelarias se eliminaría el 33% del arancel a los calzados provenientes del Perú, agregó.