*Cambio de patrones de consumo incrementan ventas, principalmente de alimentos en línea y productos envasados

El COVID-19 ha venido afectando a miles de empresas a nivel mundial, pero también ha representado nuevas oportunidades para distintos sectores como el de alimentos y bebidas, donde diversas marcas han incrementado considerablemente sus ventas ante los cambios en los patrones de consumo.

 

TP compra supermercado

 

Según Julia Luscher, Chief Marketing Officer Americas, cluster leader for marketing & product management Tetra Pak la industria de alimentos y bebidas a nivel global está experimentando una demanda constante en alimentos básicos como arroz, sopa, frijoles, leche y huevos, mientras que los alimentos en línea (comercio electrónico) y los productos envasados han experimentado un aumento gigantesco.

“Esta alta demanda puede abrumar a una empresa en términos de suministro, mano de obra, fabricación y entrega por lo que en tiempos de cambios rápidos es importante estar alerta a los desafíos que enfrenta nuestra industria y considerar la importancia de la continuidad del negocio cuando sus productos tienen una gran demanda”, señaló  la especialista de Tetra Pak.

Datos:

  • La demanda de productos no perecederos (como leche y sucedáneos de la leche) aumentó en un 300% en todo el mundo.
  • Las compras de alimentos y bebidas han aumentado un 23% en Alemania, un 34% en el Reino Unido y un 31% en Estados Unidos.
  • Las categorías de comercio electrónico de más rápido crecimiento en EE. UU. (Marzo de 2019 a marzo de 2020) incluyen sopas (397%), alimentos envasados (377%) y leche (279%).
  • Se prevé que las ventas de comestibles en línea en Europa crezcan un 66% para 2023; El 65% de los compradores compra queso en línea y el 61% compra yogur y postres refrigerados.
  • La demanda por parte de las empresas de nutrición y los fabricantes de jabón de polvo liofilizado a granel de leche de burra ha ido en aumento.

Estos números positivos significan que las empresas han estado ocupadas trabajando para cumplir con los pedidos. Sin embargo, satisfacer la demanda requiere centrarse en algo más que en el escenario del aquí y ahora.

La coyuntura está cambiando los negocios a diario y las marcas sienten que la demanda tiene que pronosticar y luego planificar para garantizar el tiempo de actividad operativo.

Algunos problemas relacionados a la continuidad del negocio

Si bien cada negocio es único, hay preguntas que cualquier negocio puede considerar durante períodos de alta demanda:

  • ¿Cómo puede garantizar la eficiencia en sus operaciones?                                    
  • ¿Cómo puede ajustar su estrategia para aprovechar nuevas oportunidades?
  • ¿Cuáles son los nuevos comportamientos del consumidor (mayor comercio electrónico, por ejemplo) a los que puede adaptarse para obtener mayores ganancias?
  • ¿Cómo satisface la creciente demanda de comercio electrónico?
  • ¿Qué papel juega el empaque para satisfacer la demanda? ¿Necesita cambiar su estrategia de empaque?
  • ¿Cómo hace negocios cuando existen tantas restricciones?
  • ¿Cómo se maneja con los empleados que se enferman?
  • ¿Cómo se está comunicando con los clientes sobre sus precauciones de COVID-19?

Las marcas deben esforzarse por satisfacer las necesidades de cada consumidor y reaccionar a los cambios en los patrones de consumo, en particular el cambio de comer fuera a comer dentro. A medida que el negocio avanza, la atención se centra en las necesidades de producción, incluidos los cambios de formato y el aumento de la producción de productos de alta demanda. A menudo, esto significa optimizar el tiempo de actividad, el rendimiento y la eficiencia de la producción.

Asegurar que los consumidores se sientan seguros de sus suministros alimentarios también es fundamental para la continuidad del negocio. Las marcas de alimentos y bebidas deben concentrarse en mantener sus suministros de alimentos identificando riesgos, fomentando la capacitación y la educación, y asegurando el uso de equipos de protección y un manejo seguro.

“La demanda de productos seguirá evolucionando, aumentando de forma esperada e inesperada por lo que las marcas de alimentos y bebidas deben estar en el lugar correcto y en el momento adecuado para reaccionar a estos cambios de la manera más productiva posible”, finalizó Julia Luscher.